WASHINGTON — El lunes crecieron los exhortos por ponerle fin a los secretos financieros y a las compañías fantasma que les han permitido a algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo esconder sus riquezas del fisco.

La indignación se produjo después que un reporte reveló la manera como líderes mundiales, multimillonarios y otras figuras han utilizado las compañías fantasma y cuentas en el extranjero para mantener billones de dólares lejos de las arcas del gobierno durante el primer cuarto de siglo, limitando los recursos para ayudar a los pobres o combatir el cambio climático.

Te puede interesar

El reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación generó promesas de reformas fiscales y exigencias para que se presenten renuncias y se inicien investigaciones, así como explicaciones y refutaciones por parte de los mencionados.

La investigación, conocida como Papeles de Pandora, fue dada a conocer el domingo por la tarde e involucró a 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.

Cientos de políticos, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes han utilizado compañías fantasmas y otras tácticas para ocultar sus riquezas e inversiones en mansiones, propiedades frente al mar, yates y otros activos, según una revisión de casi 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos en distintas partes del mundo.

“Los Papeles de Pandora tratan de individuos que utilizan jurisdicciones ocultas, a las que llamaríamos paraísos fiscales, cuando el objetivo es evadir impuestos”, dijo Steve Wamhoff, director de políticas fiscales federales en el Instituto de Políticas Impositivas y Económicas, en Washington.

Tales evasiones fiscales pueden ser legales.

Gabriel Zucman, un economista de la Universidad de California, campus Berkeley, que estudia la desigualdad de ingresos e impuestos, señaló en un comunicado que una de las soluciones es “obvia”: Prohibir “las compañías fantasma: corporaciones sin sustancia económica y cuyo único propósito es evadir impuestos y otras leyes”.

“La legalidad es el verdadero escándalo”, tuiteó el activista y autor de ciencia ficción Cory Doctorow. “Cada uno de estos acuerdos representa una ficción irrisoria: una compañía fantasma es un negocio, un negocio es una persona, esa persona vive en el archivo dentro de un escritorio de un funcionario bancario en alguna isla del tesoro lejana”.

Entre los más de 330 políticos y expolíticos nombrados como beneficiarios de cuentas secretas se incluye al presidente de Chile, Sebastián Piñera; al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; al rey Abdalá II de Jordania; al exprimer ministro británico Tony Blair; al primer ministro de República Checa, Andrej Babis; al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; y allegados tanto del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, como del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Algunos de los mencionados rechazan firmemente los señalamientos.

FUENTE: Con información de AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60518 votos

Las Más Leídas