ver más
MUNDO

Por qué hay rusos patrullando a Sudán convulsionado

Analistas de inteligencia denuncian que gendarmes rusos custodian envíos de oro extraído de minas operadas en esa nación centroafricana, bajo el mando de un colaborador de Vladimir Putin
Por MARTÍN AROSTEGUI

ESPECIAL

En medio del caos que se observa en el Puerto Sudán, donde miles de extranjeros llegan desde la capital Khartoum y de otras partes del interior para escapar de la guerra que convulsiona al país africano, un número de rusos fuertemente armados patrullan los muelles por tierra, y por el mar, en lanchas artilladas, según fuentes del Foreign Office británico que está organizando la evacuación de millares de sus ciudadanos.

En opinión de analistas de inteligencia, los gendarmes rusos son miembros de la compañía paramilitar (PMI) Wagner que custodian envíos de oro extraído de minas operadas en el oeste de Sudan y la vecina República Centroafricana por el conocido colaborador de Vladimir Putin y gerente de Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Las minas de Sudan

“Estamos profundamente preocupados por la presencia del grupo Wagner en Sudan”, dijo el secretario de estado de EEUU, Anthony Blinken.

Prigozhin niega la presencia de Wagner aunque dos de sus empresas tienen contratos suscritos con el ministerio de minas, según el departamento del Tesoro de EEUU. Respondiendo a preguntas sobre las actividades de Wagner en África, el ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov dijo: “Si Mali, Republica Centro Africana, Sudan y otros gobiernos y autoridades legítimas se dirigen a este tipo de servicios tienen derecho de estar ahí”.

Rusia ha ejercido presión sobre varios gobiernos sudaneses, entre elecciones fallidas, alzamientos populares y golpes de estado durante los últimos años, para concederle una base naval en Puerto Sudan que domina las entradas al Mar Rojo y el Canal de Suez. Dependiendo de qué lado prevalezca en el actual conflicto o cuál facción se adueñe de ciertas zonas, Rusia podría asentarse en lo que sería su centro de operaciones estratégico en África.

Aunque las ambiciones de Putin de resucitar el imperio soviético parecen estancadas en Ucrania en una guerra de desgaste que le ha costado casi 200.000 hombres para ocupar un 15% del país, las maniobras del Kremlin en África podrían estar produciendo más resultados.

Acuerdos rusos

Rusia ha negociado acuerdos de defensa y seguridad con casi todos los gobiernos del vasto continente. A cambio, ha obtenido concesiones mineras en oro, diamantes, uranio y otros minerales estratégicos que extrae en creciente volumen para evadir las sanciones económicas impuestas por EEUU y Europa, implementando un sistema de trueque que opera por terceros países para alimentar su economía y la industria bélica.

El éxito ruso en África se debe, en gran medida, a su capacidad en mantener un perfil bajo en los conflictos donde interviene, utilizando a Wagner. Sus agentes paramilitares están llenando un vacío dejado por ex potencias coloniales que se repliegan del continente. EEUU es reticente en reemplazar a los europeos y aunque mantiene fuerzas especiales desplegadas en Somalia, el representante Matt Gaetz de Florida introdujo recientemente una resolución en el Congreso para retirarlas.

La ventaja de asociarse con Wagner para ciertos gobiernos es que no pone reparos a prácticas corruptas, criminales o de lesa humanidad y su estatus de contratista privado escuda al Kremlin de repercusiones por posibles atrocidades. El grupo entró en Mali a causa de problemas que surgieron entre Francia y una junta militar que derrocó al gobierno civil apoyado por la Unión Europea en una difícil lucha contra insurgentes Yihadistas ligados a Al Qaeda.

Cuando Francia y sus socios europeos recortaron la ayuda militar y empezaron a sacar sus más de 5.000 tropas de Mali, la junta liderada por un teniente coronel trajo a Wagner para armar una campaña de tierra quemada contra los insurgentes. En un episodio reportado en The New York Times, mercenarios rusos supervisaron una matanza sistemática de todos los hombres jóvenes de una tribu sospechada de proveer reclutas para Al Qaeda.

Propaganda

Wagner también utilizó su sofisticado aparato propagandístico supuestamente manejado por un académico belga y autoproclamado estalinista, para forzar la retirada de tropas francesas de la República Centroafricana, donde el grupo se apoderó de valiosas minas de oro y uranio situadas en zonas colindantes con Sudán. Según fuentes de inteligencia europeas, Wagner puede tener unos 2.000 hombres desplegados en la zona.

Las empresas de Prigozhin, M y Monroe Gold, prosiguieron a suscribir contratos mineros con Sudan donde Wagner inició una relación con el señor de la guerra, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, quien controla milicias en zonas coníferas y ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad. Human Rights Watch lo considera responsable de limpiezas étnicas de tribus no musulmanas en la provincia de Darfur bajo la dirección del expresidente, Omar al Bashir, con quien Rusia inició negociaciones para su base en Puerto Sudan y es ahora fugitivo de la corte penal internacional.

Hemedti ascendió a dirigir una nueva gendarmería nacional conocida como Fuerzas de Apoyo Rápido reclutada de las mismas tribus que sus milicias janjaweed. Se convirtió en segundo al mando de una junta militar que tomó el poder en Khartoum en 2012 y visitó Moscú en enero de 2022 para entrevistarse con Prigozhin, Lavrov y otros altos cargos del Kremlin.

Relaciones peligrosas

“Con esta visita esperamos avanzar las relaciones entre Sudan y Rusia, expandir horizontes y fortalecer nuestra cooperación en varios campos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La junta encabezada por el general Adbel Fattah al Burhan, oficialmente conocida como Concejo Militar de Transición, gobernaba con vistas a celebrar elecciones en 2023. El acuerdo que negoció con Rusia para cederle la base naval por periodo de 25 años tenía que ser ratificado por el futuro gobierno electo. Cuando Burhan parecía listo para abrir el proceso electoral en abril, según fuentes del departamento de Estado de EEUU, Hemedti lanzó un golpe con la ocupación de edificios gubernamentales en Khartoum por sus Fuerzas de Apoyo Rápido que hasta intentaron tomar la residencia del general Burhan.

El vecino de Sudan que tiende a un alineamiento con EEUU, Egipto, ha enviado ayuda a Burhan. Paracaidistas egipcios fueron capturados por fuerzas de Hemedti. Pero lo que realmente preocupa al líder golpista es que Cairo suministre aviones y helicópteros de combate para sofocar su rebelión. Ha insistido en el cese de bombardeos aéreos como condición previa para cualquier alto al fuego.

Según informes de la CNN, Wagner está proporcionando armas a Hemedti desde bases en Libia donde el grupo apoya al régimen del general Khalifa Haftar en una guerra civil que dura más de diez años. Según estas fuentes, los suministros incluirían misiles portátiles tierra - aire que la Fuerzas de Hemedti necesitan para el conflicto que podría alargarse, opinan analistas.

Qué hace EEUU

EEUU es tan reacio a intervenir que está tardando en evacuar sus 16.000 ciudadanos atrapados en Sudan. Una evacuación aérea se limitó a los 70 miembros de la embajada y la administración Biden dice estar enviado un buque para sacar unos cientos más. Tampoco hay certeza sobre la postura de Arabia Saudita y Emiratos árabes Unidos que tienen milicias de Hemedti contratadas para su guerra en Yemen y recientemente se han aproximado a Rusia.

Prigozhin ha ofrecido mediar entre los generales enfrentados y Rusia está en posición de sacar provecho de la situación. Pero sus recursos están estirados al máximo con la anticipada “contraofensiva de primavera” ucraniana.

Durante la antigua guerra fría, el Kremlin instaló regímenes prosoviéticos en Angola, Mozambique y Etiopía utilizando a tropas cubanas. Wagner actualmente opera en Venezuela donde también protege los intereses de uranio y petróleo de oligarcas de Putin. Reclutas caribeños con rasgos mestizos serían útiles en las nuevas guerras en África y el canciller Lavrov bien podría haber abordado el tema durante su gira por Venezuela, Cuba y Nicaragua el mes pasado, cuando se generaba el golpe en Sudan.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar