Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra militantes del grupo armado somalí Al Shabaab, en lo que supone el primer ataque aéreo contra miembros de la milicia islamista vinculada a Al Qaeda desde que se inició el mandato del presidente, Joe Biden.

La portavoz del Pentágono, Cindi King, precisó que el ataque se realizó por parte de aviones militares contra combatientes del grupo que atacaban a miembros de la Brigada Danab, un comando del Ejército somalí entrenado por Estados Unidos.

Te puede interesar

En concreto la acción militar se llevó a cabo este martes sobre las 11.00 horas (hora local) por parte del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) cerca de la ciudad de Galkayo, al norte del país, ha detallado King, según informa 'The New York Times'.

Asimismo, indicó que los entrenadores estadounidense estaban avisando a los comandos de Danab de forma remota cuando se produjo el ataque de la milicia por lo que "no hubo fuerzas estadounidenses que acompañaran a las fuerzas somalíes durante la operación".

La portavoz del Pentágono señaló también que los combates entre Al Shabaab y las fuerzas somalíes han retrasado la evaluación del ataque aéreo contra miembros del grupo armado, el séptimo en 2021 pero el primero desde que comenzó en enero la Administración Biden.

Tras su llegada a la Casa Blanca, Biden inició una revisión de la política sobre ataques con drones e incursiones de comandos fuera de las zonas de guerra convencionales e impuso algunos límites temporales a estas acciones militares.

El mandatario estadounidense tomó esta postura después de que el expresidente Donald Trump hubiese flexibilizado en su mandato las reglas para los ataques con drones, recoge 'The Hill'.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró en marzo que cualquier ataque planeado fuera de Afganistán, Siria e Irak debía presentarse a la Casa Blanca "para garantizar que el presidente tenga plena visibilidad sobre las acciones significativas propuestas".

En este caso, King incidió en que no se necesitaba la aprobación de la Casa Blanca porque AFRICOM tiene la autoridad para realizar ataques en apoyo de las fuerzas aliadas bajo lo que los militares llaman autodefensa colectiva.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40179 votos

Las Más Leídas