ÚZHGOROD.- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, hizo una visita sorpresa al oeste de Ucrania el domingo y sostuvo una reunión por el Día de las Madres con la primera dama de la nación europea, Olena Zelenska, mientras Rusia parece avanzar con su guerra en regiones del este.

La señora Biden viajó sin previo aviso, convirtiéndose en el último estadounidense de alto rango que visita Ucrania durante el conflicto de 10 semanas con Rusia.

Te puede interesar

“Quería venir el Día de las Madres”, comentó Biden a Zelenska. “Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”.

La primera dama viajó en automóvil a la localidad de Úzhgorod, un trayecto de unos 10 minutos desde un poblado eslovaco que es limítrofe con Ucrania.

Las dos se reunieron en un pequeño salón de clases, sentándose en una mesa y hablando ante los reporteros antes de que se reunieran en privado. Zelenska y sus hijos han estado en una ubicación que no se ha dado a conocer por cuestiones de seguridad.

Zelenska agradeció a Biden su “acto de valentía” y dijo “entendemos lo que supone para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra en la que se producen acciones militares todos los días, donde las sirenas aéreas se escuchan todos los días, incluso hoy”.

La escuela donde se reunieron se ha convertido en un alojamiento transitorio para inmigrantes ucranianos procedentes de otros lugares del país.

La visita permitió a la señora Biden llevar a cabo el tipo de diplomacia personal que a su marido le gustaría hacer.

El presidente Joe Biden dijo durante su visita a Polonia en marzo que estaba decepcionado por no poder visitar Ucrania para ver las condiciones “de primera mano”, pero que no se le permitió, probablemente por razones de seguridad ya que esos asuntos son tratados por el equipo de seguridad. La Casa Blanca dijo la semana pasada que al presidente “le encantaría visitarla”, pero que no había planes para que lo hiciera por el momento.

La reunión se produjo después de que las dos primeras damas intercambiaran correspondencia en las últimas semanas, según funcionarios estadounidenses que declinaron dar más detalles porque no estaban autorizados a hablar de las comunicaciones privadas de las damas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
17246 votos

Las Más Leídas