jueves 1  de  diciembre 2022
TERRORISMO

Reporte de EEUU pronostica recuperación del Estado Islámico

EI Estado Islámico está resurgiendo en Afganistán luego de la retirada el año pasado de las fuerzas estadounidenses durante el gobierno del presidente Joe Biden

15 de septiembre de 2022 - 15:54

WASHINGTON — Agentes de inteligencia de Estados Unidos pronosticaron hace dos años que el grupo Estado Islámico probablemente recuperaría gran parte de su antigua fuerza e influencia mundial, sobre todo si las fuerzas estadounidenses y de otros países occidentales reducían su papel en la lucha contra el movimiento extremista, según un informe recién desclasificado.

Los analistas que leyeron el reporte de 2020 dijeron que muchos de sus juicios parecen proféticos hoy, particularmente porque el EI efectivamente está resurgiendo en Afganistán luego de la retirada el año pasado de las fuerzas estadounidenses durante el gobierno del presidente Joe Biden.

Estado Islámico ya no controla grandes extensiones de territorio ni organiza ataques en Estados Unidos como lo hizo hace varios años, pero ahora está reconstruyendo lentamente algunas actividades básicas en Irak y Siria y luchando cada vez más contra los gobiernos locales en lugares como Afganistán, donde una filial de la organización está luchando contra los gobernantes talibanes tras la retirada de las tropas norteamericanas.

“Si Estados Unidos y nuestros aliados retroceden o se retiran aún más de las zonas donde el EI está activo, la trayectoria del grupo dependerá cada vez más de la voluntad y la capacidad de los gobiernos locales para llenar los vacíos de seguridad resultantes”, sostuvo el informe, publicado originalmente en forma clasificada en mayo de 2020, meses después de que el gobierno del entonces presidente Donald Trump llegara a un acuerdo con los talibanes para retirar a las tropas estadounidenses.

Biden y altos funcionarios de seguridad nacional han citado el reciente ataque que mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, como evidencia de que Estados Unidos mantiene una capacidad antiterrorista “sobre el horizonte” en Afganistán después de la retirada. Las fuerzas especiales estadounidenses también mataron al jefe del EI en febrero, durante una operación en el noroeste de Siria.

“El hecho de esas operaciones refleja cuán grave sigue siendo este entorno de amenazas”, opinó el jueves Christy Abizaid, directora del National Counterterrorism Center (Centro Nacional de Contraterrorismo). No obstante, admitió que los analistas creen que la amenaza terrorista para el territorio estadounidense es “menos aguda de lo que hemos visto" en todo momento desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los analistas han visto un crecimiento reciente de filiales del EI en todo el mundo, particularmente en África, agregó Abizaid, quien habló durante la Cumbre de Inteligencia y Seguridad Nacional en las afueras de Washington.

“Afganistán es una historia realmente interesante en ese sentido sobre dónde está la filial del EI y cómo nos sigue preocupando”, afirmó.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar