MOSCÚ — Los legisladores rusos aprueban un proyecto de ley que elimina los límites de edad para la incorporación de soldados profesionales al ejército, lo que podría dar a las fuerzas armadas una vía para ampliar el reclutamiento.

La cámara baja del parlamento ruso aprobó la iniciativa que elimina el límite de 40 años firmar los primeros contratos voluntarios con el ejército en sus tres lecturas el miércoles.

Te puede interesar

El presidente del comité parlamentario de Defensa, Andrei Kartapolov, afirmó que la iniciativa facilitaría la contratación de personas con “especialidades muy demandadas”. Según la descripción del texto publicada en su web, los reclutas de mayor edad podrían ser aptos para manejar armas de precisión o para ocupar puestos de ingeniería y medicina.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, dice que su país no cederá territorios a cambio del final de la guerra con Rusia.

En una intervención por videoconferencia en un “desayuno ucraniano” celebrado el miércoles en un aparte del Foro Económico Mundial de Davos, Zelenskyy dijo que no cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, entienda completamente lo que está ocurriendo en Ucrania.

En respuesta a una pregunta de Fareed Zakaria, de la televisora CNN, sobre si era posible negociar el final del conflicto, el dirigente dijo a través de un traductor: “Ucrania no va a ceder nuestro territorio. Estamos luchando en nuestro país, en nuestra tierra”.

La guerra se libra “por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra independencia y por nuestro futuro”, agregó.

Como primer paso para unas negociaciones diplomáticas, Zelenskyy dice que el Kremlin tendría que demostrar su deseo de iniciar un diálogo y “debería mostrar al menos algunos pasos como la retirada de sus tropas y equipos a la posición anterior al 24 de febrero”, cuando comenzó la invasión.

Rusia dice que destruyó las instalaciones de producción de un importante fabricante de motores de avión ucraniano.

Según el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, el ejército empleó misiles aéreos de largo alcance y otros lanzados desde buques para destruir la plata de Motor Sich en Zaporiyia.

Motor Sich ha sido un importante fabricante de motores de aviación desde la época soviética. Se ha especializado en motores para helicópteros, que hasta la anexión de la península de Crimea por parte del Kremlin en 2014, también se empleaban en los helicópteros de las tropas rusas.

El puerto de Mariúpol vuelve a funcionar luego de tres meses de combates, afirma el ejército de Rusia.

El ejército terminó las labores de desminado del puerto, que vuelve a estar totalmente operativo, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov.

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, cuando los últimos combatientes que resistían en el vasto complejo siderúrgico Azovstal depusieron las armas.

Ataques rusos alcanzan Pokrovsk una localidad de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y dejan al menos varios heridos.

El jefe del gobierno de Pokrovsk, Ruslan Trebushkin, señaló en una publicación en Facebook que se sigue evaluando la magnitud de los daños y la cifra de heridos tras los ataques de primera hora del miércoles.

Uno de los ataques dejó un cráter de al menos 3 metros (10 pies) de profundidad, con los restos de lo que parecía ser un proyectil todavía humeantes. Una fila de casas bajas adosadas próximas sufrieron importantes daños, con tejados volados, puertas arrancadas de sus marcos y trozos de concreto esparcidos por las inmediaciones.

“No queda ningún lugar dónde vivir, todo está destrozado", dijo Viktoria Kurbonova, una madre con dos hijos que vivía en uno de los adosados.

Las ventanas fueron arrancadas por un ataque hace un mes y habían sido reemplazadas por láminas de plástico. Esto, agregó, pudo haberles salvado la vida ya que los cristales no salieron volando.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
18623 votos

Las Más Leídas