Los talibanes advirtieron a delegados de EEUU y la Unión Europea (UE) que las sanciones económicas contra el gobierno afgano podrían socavar la seguridad internacional y desatar una ola de refugiados económicos.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, dijo a los diplomáticos occidentales en Doha que "debilitar al gobierno afgano no es del interés de nadie porque sus efectos negativos afectarán directamente la seguridad del mundo y la migración económica del país", según un comunicado publicado la noche del martes.

Te puede interesar

Los talibanes, islamistas radicales, derrocaron en agosto al gobierno afgano apoyado por Estados Unidos tras un conflicto de dos décadas, para imponer su rígida interpretación de la ley religiosa.

Pero sus intentos de estabilizar el país, que enfrenta ataques del grupo extremista rival Estado Islámico-Khorasan (EI-K), se han visto golpeados por las sanciones internacionales, mientras los bancos están sin dinero y los empleados públicos no reciben salario.

Según la declaración, Muttaqi dijo en la cita de Doha: "Urgimos a los países del mundo a terminar las sanciones y permitir que los bancos operen normalmente para que los grupos de asistencia, organizaciones y el gobierno puedan pagar salarios con sus propias reservas y la asistencia financiera internacional".

Los países europeos temen que un colapso de la economía afgana provoque una salida masiva de migrantes que presione a los países vecinos, como Pakistán e Irán, y eventualmente las fronteras de la UE.

Washington y la UE han dicho que están preparados para apoyar iniciativas humanitarias en Afganistán, pero les preocupa dar asistencia directa a los talibanes sin garantías de que respetarán los derechos humanos, en especial de las mujeres.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
59280 votos

Las Más Leídas