KIEV.- Al menos tres civiles ucranianos murieron y otros 23 resultaron heridos por ataques rusos en 24 horas, incluido uno cerca de una central nuclear ocupada por Rusia, según dijo el martes la oficina del presidente de Ucrania.

Las fuerzas rusas lanzaron unos 120 cohetes de lanzacohetes múltiples Grad hacia la localidad sureña de Nikopol, que está al otro lado del Río Dniéper desde la Central Nuclear de Zaporiyia, según el gobernador de Dnipropetrovsk Valentyn Reznichenko. Varios edificios de apartamentos e instalaciones industriales sufrieron daños, indicó.

Te puede interesar

En los últimos días, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de atacar la planta nuclear, que es la más grande de Europa, y aumentar el riesgo de accidente nuclear.

En su mensaje vespertino en video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, recordó el desastre de Chernóbil de 1986 en Ucrania, que entonces era una república soviética. Pidió nuevas sanciones contra Rusia por “crear la amenaza” de otro desastre nuclear.

“Informamos activamente al mundo sobre el chantaje nuclear ruso, sobre los proyectiles y el minado de las instalaciones de la central de Zaporiyia”, dijo Zelenskyy. “Rusia no prestará atención a las palabras y las preocupaciones (...). El desastre de Chernóbil es una explosión en un reactor, la central de Zaporiyia son seis unidades de energía”.

El Kremlin afirmó el lunes que el ejército ucraniano estaba atacando la planta e instó a las potencias occidentales a obligar a Kiev a detenerse.

Un funcionario nombrado por Rusia en la región semiocupada de Zaporiyia dijo que se reforzaría el sistema de defensa antiaérea de la región tras los ataques de la semana pasada. Evgeny Balitsky, que dirige el gobierno con apoyo del Kremlin, dijo el martes a la televisora rusa que se habían reparado los tendidos eléctricos y zonas dañadas de la planta.

“La planta opera con normalidad, pero, por supuesto, con un nivel de seguridad aumentado”, dijo Balitsky.

UCRANIA (ED) GENYA SAVILOV AFP.jpg 2022
Foto de archivo de soldados ucranianos.

Foto de archivo de soldados ucranianos.

Una contraofensiva ucraniana y las acciones defensivas rusas en zonas ocupadas han llevado cada vez más el intercambio de fuego al sur de Ucrania.

Cuando no consiguió tomar la capital de Ucrania, Kiev, al inicio de la guerra, el ejército ruso se centró en intentar tomar toda la región oriental del Donbás. Separatistas prorrusos combatían a las fuerzas ucranianas en la región desde hacía ocho años y controlan algo de territorio como repúblicas autoproclamadas.

El Ministerio británico de Defensa dijo el martes que las fuerzas rusas habían hecho sus principales progresos en el último mes hacia la localidad de Bakhmut, un avance limitado de unos 10 kilómetros (6,2 millas).

“En otros sectores del Donbás donde Rusia intentaba avanzar, sus fuerzas no han ganado más de 3 kilómetros en este periodo de 30 días; casi con certeza considerablemente menos de lo planeado”, dijo el ministerio británico.

Sin embargo, el Ministerio advirtió que pese a la atención requerida en el sur de Ucrania, Rusia ha mantenido sus ataques sobre posiciones ucranianas en el este.

El gobernador de la provincia oriental de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que los rusos intentaban presionar en su ofensiva en varios puntos. Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, sufrió rondas de proyectiles rusos en cuatro ocasiones en las 24 horas previas, y había algunos daños en la infraestructura de la ciudad.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27087 votos

Las Más Leídas