VIENA — Los negociadores de la Unión Europea dijeron que las conversaciones internacionales que se reanudaron el sábado en Viena sobre el acuerdo nuclear con Irán estaban en camino de revivir el pacto, que se desplomó cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

Altos diplomáticos de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña concluyeron una reunión de 90 minutos con representantes iraníes en un hotel en la capital austriaca.

Te puede interesar

“Estamos progresando, pero las negociaciones son intensas y persisten varios asuntos, incluso cómo implementar los pasos”, dijo a reporteros el representante de la UE Alain Matton.

Estados Unidos no participa formalmente en las negociaciones, que comenzaron en Viena este año, pero el gobierno de Joe Biden ha indicado su disposición a reintegrarse al acuerdo bajo términos en los que Washington reduciría sus sanciones contra Irán y que Teherán vuelva a respetar los límites a su actividad nuclear contenidos en el acuerdo de 2015.

“La UE continuará las conversaciones con todos los participantes... y separadamente con Estados Unidos para encontrar formas de acercarse a un acuerdo final en los próximos días”, dijo Matton.

Los diplomáticos dicen que entre las complicaciones está determinar la secuencia de medidas propuestas, lidiar con los avances en la capacidad de procesamiento nuclear de Irán desde el retiro de Estados Unidos y la elección presidencial iraní la semana próxima.

Oficialmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo de 2015 dio a Irán un alivio esencial en las sanciones a cambio de su compromiso de permitir un intensivo monitoreo internacional mientras desmantelaba gran parte de su programa nuclear.

La salida de Estados Unidos del acuerdo y la reimposición de sanciones estadounidenses empujaron a Irán a una recesión grave y a enriquecer más uranio que lo permitido por el acuerdo.

Ahora, funcionarios iraníes han rechazado la idea de que algunos de los términos del acuerdo de 2015 tendrán que ser revisados, insistiendo en que regresarán al cumplimiento en cuanto Washington restaure su política de sanciones previas a la era de Trump.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
42296 votos

Las Más Leídas