jueves 21  de  marzo 2024
UE

UE respalda reglamento único contra el blanqueo de capitales

El objetivo es reunir todas las reglas actuales en un único reglamento aplicable a toda la UE y así "reducir las divergencias nacionales" que impiden una "aplicación efectiva" del marco sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) han respaldado este miércoles la creación de una entidad comunitaria que se encargue a nivel europeo de la supervisión de actividades relacionadas con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y que tenga competencias para imponer sanciones administrativas.

La Comisión Europea planea presentar propuestas legislativas al respecto a principios de 2021 y los responsables de Economía de los Veintisiete han apoyado por "amplia mayoría" un documento en el que exponen sus preferencias de cara a estos proyectos.

En este contexto, los ministros reclaman a Bruselas la creación de un "supervisor europeo" con un "mandato claro" y una "delimitación precisa" de sus "tareas y responsabilidades". Las competencias de esta entidad, añaden, deben "ceñirse" al valor añadido que representa y las autoridades nacionales "seguirán teniendo un papel importante" en la persecución de estas actividades delictivas.

Así, proponen que la futura iniciativa legislativa permita al supervisor único de la UE vigilar las actividades de entidades financieras, instituciones de pagos, agendas de cambio de divisas, plataformas de divisas digitales y proveedores de servicios, entre otros organismos.

Además, el supervisor europeo debería tener la responsabilidad de realizar inspecciones presenciarles y a distancia (para reclamar información, grabaciones o documentos) y de imponer sanciones administrativas "respetando las especificidades de los sistemas nacionales".

Junto con la creación de una entidad europea que se encargue de perseguir el blanqueo de capitales, los ministros de Economía de la UE han instado al Ejecutivo comunitario a proponer una normativa de obligado cumplimiento en el bloque sobre estas prácticas fraudulentas.

El objetivo es reunir todas las reglas actuales en un único reglamento aplicable a toda la UE y así "reducir las divergencias nacionales" que impiden una "aplicación efectiva" del marco sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Para llevar a cabo esta "armonización", las capitales piden a la Comisión Europea que elabore un análisis de impacto de todos los "riesgos relevantes" que podría plantear el cambio legislativo, teniendo en cuenta sus efectos sobre las entidades ya cubiertas por las reglas actuales o los requisitos de "diligencia debida" para sus clientes, así como en cuestiones el mantenimiento de grabaciones y documentos o los controles internos.

"Máxima prioridad"

Los ministros de Finanzas de la UE han dado su visto bueno político de manera unánime a este documento, que será aprobado formalmente en los próximos días. Durante el debate, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, ha defendido que es un asunto de "máxima prioridad" para el bloque.

"Los recientes escándalos sobre blanqueo de capitales y los últimos ataques (terroristas) muestran lo relevante que este tipo de trabajo y deberíamos poner toda nuestra energía en avanzar", ha señalado en su intervención ante el resto de colegas de la UE.

Calviño ha confirmado que España apoya "firmemente" la creación de un supervisor único europeo cuyas tareas deberían centrarse en la vigilancia de "instituciones transfronterizas" y en cooperar "estrechamente" con las autoridades nacionales. De la misma forma, ha mostrado el respaldo del Gobierno a una armonización de las reglas actuales a través de un nuevo reglamento.

"Debemos trabajar en paralelo en la creación de esta autoridad y en la adopción del reglamento. Creo que debemos realmente intentar tener un calendario que nos permitiría lograr objetivos claros y decisiones en los próximos meses", ha zanjado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar