Un minero independiente en Tanzania se hizo millonario tras hallar dos de las mayores piezas de tanzanita, una piedra preciosa, jamás descubiertas en el país, y que luego vendió al gobierno.

Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años, descubrió las dos piedras, que pesan 9,27 y 5,1 kg, en las montañas de Mererani (norte), en una zona que el presidente tanzano, John Magufuli, había rodeado de un muro en 2018 para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de tanzanita.

Te puede interesar

El minero las vendió al gobierno por 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros, 3,3 millones de dólares).

cheque minero millonario tanzania junio 24 2020 afp.jpg
Saniniu Kuryan Laizer, un minero de 52 años, posa con el cheque que lo convierte en millonario, luego de descubrir varias piedras gigantes de Tanzanita en Manyara, en el norte de Tanzania, el 24 de junio de 2020.

Saniniu Kuryan Laizer, un minero de 52 años, posa con el cheque que lo convierte en millonario, luego de descubrir varias piedras gigantes de Tanzanita en Manyara, en el norte de Tanzania, el 24 de junio de 2020.

La tanzanita, una piedra preciosa de color entre azul y púrpura que se exporta sobre todo a India, sólo se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro.

En una recepción organizada el miércoles en la ciudad de Manyara para festejar el hallazgo, el ministro tanzano de Minas, Doto Biteko, afirmó que estas piedras eran las más grandes que se había descubierto en el país.

"Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales", se congratuló.

Laizer dijo que quería utilizar este dinero para ayudar a su comunidad. "Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa", declaró.

El gobierno anunció en Twitter que las dos piezas serían conservadas en el museo nacional.

En 2018, cuando el ejército comenzó a construir un muro de 24,4 km alrededor de las minas de Mererani, el presidente Magufuli estimó que el 40% de la producción nacional de tanzanita se perdía en el contrabando.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas