viernes 29  de  marzo 2024
Sucesos

Un muerto y varios heridos tras explosión en planta petroquímica en España

La fuerza de la explosión mató a una persona en un vecindario próximo, dijo un portavoz del gobierno local en Tarragona

MADRID.- Una gigantesca explosión en una planta petroquímica del noreste de España dejó el martes una persona muerta y al menos nueve heridos, tres de ellos de gravedad, dijeron autoridades regionales.

Según una investigación preliminar, la fuerza de la explosión mató a una persona en un vecindario próximo, dijo un portavoz del gobierno local en la ciudad portuaria de Tarragona, donde se ubica la planta.

El portavoz afirmó no tener mayores detalles y solicitó el anonimato de acuerdo con las normas del ayuntamiento.

El servicio de bomberos regional tuiteó que el hombre falleció en un edificio afectado por la explosión. Agregaron que otra persona del mismo edificio fue herida.

El consejero del Interior de la región española de Cataluña, Miquel Buch, dijo que ocho trabajadores de la planta resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, y que una persona continúa desaparecida.

Los servicios de emergencia dijeron que al menos dos de los heridos recibieron atención por quemaduras severas.

La agencia de protección civil en Cataluña describió la explosión como un “accidente químico” y recomendó a residentes de partes de la ciudad, de 130.000 habitantes, y localidades aledañas permanecer en sus domicilios como medida de precaución.

Unas tres horas después de la explosión se levantaron las medidas de confinamiento y se reabrieron dos vialidades que habían sido acordonadas.

Buch descartó que el humo del fuego resultante fuera tóxico, pero recomendó a las personas permanecer en sus casas.

La explosión ocurrió en la instalación de Iqoxe, según una mujer que contestó el teléfono en la compañía y colgó rápidamente sin dar su nombre.

Según la página web de la compañía, Iqoxe es la única productora de óxido de etileno, un compuesto químico utilizado para la fabricación de detergentes, disolventes y otros productos, así como glicol, una de las principales materias primas en la producción de plásticos.

Habitantes locales difundieron en redes sociales videos en los que se ven lenguas de fuego y una enorme columna de humo negro que salen de una zona llena de grandes tanques industriales.

Los departamentos de bomberos enviaron 29 brigadas a la zona, dijo el servicio regional de emergencias.

Algunos habitantes locales dijeron a Tarragona Radio que la explosión pudo escucharse a kilómetros de distancia.

Tarragona se encuentra a 115 kilómetros (71 millas) al suroeste de Barcelona, la capital de Cataluña.

Desde 2015, la ciudad tiene un “polígono químico”, ChemMed, que abarca unas 1.200 hectáreas (2.965 acres), descrito como el más grande de su tipo en el sur de Europa.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez ha mantenido la comunicación con el presidente de Cataluña, Quim Torra, para indagar sobre la explosión y ofrecer cualquier ayuda necesaria, según el gobierno.

La explosión del martes ocurrió apenas un mes después de la del 11 de diciembre en una planta recicladora de residuos de disolventes e industriales en la localidad norteña de Montornès del Vallès. Después de ese estallido, que no causó víctimas, las autoridades acordonaron una zona de 500 metros (550 yardas) a la redonda de la instalación.

FUENTE: AP/ARITZ PARRA y CIARAN GILES

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar