BRUSELAS — Los legisladores europeos dijeron el jueves que los certificados de COVID-19 creados para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea deberían ser suficientes para que las personas puedan desplazarse libremente este verano, una posición que casi seguramente chocará con las prerrogativas de estados miembros en sus próximas negociaciones.

Los legisladores dijeron el jueves acerca de la propuesta de la Comisión Europea que los gobiernos de la UE no deberán imponer cuarentenas, pruebas ni medidas de autoaislamiento a los portadores de certificados.

Te puede interesar

La rama ejecutiva del bloque propuso el mes pasado que los certificados sean entregados a los residentes de la UE que puedan probar que han sido vacunados y también a quienes dieron negativo del virus o pueden demostrar que se recuperaron.

El objetivo de la Comisión es alentar los viajes entre los países miembros durante la pandemia. Pero como los controles fronterizos les corresponden a los miembros, cada uno de los 27 países del bloque seguirá teniendo el derecho a añadir requerimientos adicionales para permitir la entrada a su territorio.

“¿Para qué tener un esquema europeo común si los estados miembros pueden, cuando se les ocurra, ignorar el certificado e imponer restricciones adicionales?”, dijo la legisladora Sophie in ’t Veld en el debate. “Los ciudadanos quieren sus derechos, quieren su libertad, quieren viajar”.

Tras la votación del miércoles, los resultados de la cual fueron anunciados el jueves, pueden comenzar las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, con el objetivo de tener un acuerdo aprobado en junio, antes de la temporada del verano boreal.

En su resolución, los legisladores de la UE añadieron que los estados miembros deberán “garantizar pruebas universales, accesibles, oportunas y gratis” para evitar discriminación contra aquellos que aún no ha sido vacunados y que viajarán sobre las bases de las pruebas de PCR. De acuerdo con los pronósticos de la Comisión, aproximadamente 70% de la población adulta de la UE estará vacunada para el fin del verano.

En marzo, la Comisión Europea propuso que se suspendan los certificados una vez la Organización Mundial de Salud declare el fin de la pandemia.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29603 votos

Las Más Leídas