miércoles 20  de  marzo 2024
DONATIVOS

Unión Europea destina ayuda humanitaria para Afganistán

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, lo concretará durante la reunión del G20 centrada en la llegada del régimen Talibán

BRUSELAS- La Unión Europea anunció que destinará 700 millones de euros más en ayuda humanitaria para Afganistán y países vecinos para hacer frente al deterioro de la situación en el país de cara a la llegada del invierno.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, lo concretará durante la reunión del G20 centrada en la situación de Afganistán, país que atraviesa una grave crisis humanitaria desde que cayó en manos de los talibán el pasado mes de agosto. Desde entonces, Bruselas anunió varios paquetes de asistencia humanitaria, en concreto dos en agosto y septiembre por valor de 300 millones, por lo que la ayuda europea asciende a 1.000 millones.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar un gran colapso humanitario y socioeconómico de Afganistán y debemos hacerlo rápido", dijo la conservadora alemana. Aunque las condiciones para relacionarse con los talibán siguen siendo válidas para la UE, la población "no debe pagar el precio de las acciones talibán", manifestó.

Este anuncio llega después de la reunión que mantuvieron este lunes los ministros de Desarrollo del bloque con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien advirtió que un millón de niños están en riesgo de morir de hambruna en Afganistán y de que la ayuda europea dedicada hasta ahora "no es suficiente" ante la crisis que atraviesa el país,

La asistencia de la UE combinará los envíos humanitarios con la prestación de apoyo específico para las necesidades básicas en beneficio directo del pueblo afgano y los países vecinos. Queda por aclarar cuantos fondos irán a parar a los países vecinos, a los que Bruselas quiere mostrar respaldo por la gestión de la crisis y evitar así que la situación genere inestabilidad en la región.

Fuentes comunitarias indican que la práctica totalidad del paquete de ayuda saldrá del nuevo presupuesto comunitario, aunque todavía queda por concretar en qué programas y acciones concretas se traduce esta ayuda.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar