KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó una ley con el objetivo de fortalecer las prestaciones sociales del personal militar y policial que incluye un artículo para transferir el salario de los prisioneros a sus familias durante su cautiverio a manos rusas.
Zelenski aprueba transferir salario de militares presos a sus familiares
La medida firmada por Zelenski y aprobada en septiembre por el Parlamento, contempla compensaciones económicas por los días de vacaciones no utilizados
La ley especifica que la prestación podrá ser aprovechada por la familia del personal capturado o desaparecido, si bien excluye a aquellos militares que se hayan entregado voluntariamente a las fuerzas rusas, según recoge la agencia de noticias Unian.
La medida, aprobada a principios de septiembre por el Parlamento ucraniano, contempla además compensaciones económicas por los días de vacaciones no utilizados que, en caso de fallecimiento, tendrán que ser abonadas a la familia: cónyuge, progenitor o hijo.
"Durante la ley marcial, los militares y policías no pueden aprovechar plenamente sus vacaciones. Por eso, el documento propone pagarles una compensación monetaria", resaltó en septiembre la diputada ucraniana Olena Shuliak.
EEUU aliado de Ucrania
Ucrania dijo el domingo que está trabajando con Estados Unidos para garantizar nuevas partidas de ayuda para la guerra, después de que los legisladores estadounidenses descartaran el sábado incluir más fondos para Kiev en el acuerdo presupuestario de última hora para evitar una parálisis del gobierno.
"El gobierno de Ucrania está trabajando activamente con sus socios en Estados Unidos para garantizar que la nueva decisión presupuestaria que va a desarrollarse en los próximos 45 días, incluya nuevos fondos" para Kiev, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.
El Congreso de Estados Unidos acordó en la noche del sábado, al filo del plazo, un nuevo presupuesto por 45 días, pero dejó fuera de la negociación una nueva partida de ayuda para Ucrania que defendía el presidente demócrata Joe Biden.
Ahora, los legisladores estadounidenses deben discutir en un proyecto de ley separado los 24.000 millones de dólares en "ayuda militar y humanitaria" para Ucrania que Biden quería incluir en el presupuesto general.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press/AFP
