La joven Daniela Cintra Martín (23 años) y su madre, Liena Martín (42), fueron víctimas de un nuevo feminicidio ocurrido el pasado 25 de julio en la comunidad rural de Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas, en Villa Clara, según reporta CUBANET que contactó a numerosos vecinos de Guaracabulla y personas cercanas a las víctimas, quienes confirmaron el crimen.

Cintra Martín, madre de dos menores de edad (de ocho y un año y medio) fue apuñaleada por su expareja y padre de su hijo menor en su propio hogar. Al salir en su defensa, su madre también fue atacada por el victimario, confirmó a este medio una persona cercana a la familia, que exigió condiciones de anonimato.

Mientras la joven falleció de inmediato, a causa de las heridas provocadas, su madre fue trasladada a un hospital, donde murió tres días después.

Acorde a CUBANET, varios usuarios de Facebook, al informar sobre el crimen, señalaron que se trataba de una tragedia que “se repetía”, en alusión a otro feminicidio ocurrido en Guaracabulla en la primera década de este siglo, confirmaron vecinos del lugar a través de Messenger.

“Hoy en nuestro pueblo se repite una tragedia que llena de luto y dolor a una familia muy querida”, escribió en el grupo de Facebook “Somos de Guaracabulla, el centro de Cuba” el usuario Gustavo Domínguez Abadal.

“Se repite una lamentable historia, me han venido tantos recuerdos y pienso en todas esas familias ambas conocidas y queridas; esos niños que tienen que crecer sin sus mamás, ya han sido dos muchachas jóvenes llenas de vida, de sueños; no tiene justificación", lamentó Lisyanis Guerra, otra vecina de Guaracabulla residente en el extranjero.

De la misma forma, vecinos y familiares de las víctimas expresaron preocupación por el futuro de los dos menores de edad, quienes perdieron a su madre y su abuela en el mismo crimen, y les desearon “fuerzas”.

Hasta principios de julio, la plataforma independiente de apoyo a víctimas de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas habían confirmado de manera independiente más de 20 feminicidios y un asesinato por razones de género, ocurridos en la Isla solo en 2021.

El último feminicidio reportado, subraya CUBANET, fue el pasado 4 de julio: se trata del asesinato por razones de género de la joven Darly Bárzaga, de 20 años, que residía en el barrio de Aldabó, en Boyeros, La Habana.

En esa ocasión, YoSíTeCreo en Cuba lamentó que la expareja de la joven acabara con su vida, pese a las denuncias realizadas previamente ante la Policía. “Este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre”, precisó el grupo integrado por activistas feministas.

CUBANET destaca que en 2020, organizaciones contra la violencia de género contabilizaron al menos 25 feminicidios en el país, que se mantiene aún sin un proyecto de ley que tipifique en su Código los asesinatos contra las mujeres como crímenes de odio.

La gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en Cuba solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes, dado que el Estado no publica estadísticas periódicas sobre la violencia de género en la Isla. De esta manera, solo trascienden a la prensa una parte de los crímenes violentos contra las mujeres.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50758 votos

Las Más Leídas