sábado 16  de  marzo 2024
CRIMEN

Nuevo feminicidio en Cuba: una madre y su hija

La gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en Cuba solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes

La joven Daniela Cintra Martín (23 años) y su madre, Liena Martín (42), fueron víctimas de un nuevo feminicidio ocurrido el pasado 25 de julio en la comunidad rural de Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas, en Villa Clara, según reporta CUBANET que contactó a numerosos vecinos de Guaracabulla y personas cercanas a las víctimas, quienes confirmaron el crimen.

Cintra Martín, madre de dos menores de edad (de ocho y un año y medio) fue apuñaleada por su expareja y padre de su hijo menor en su propio hogar. Al salir en su defensa, su madre también fue atacada por el victimario, confirmó a este medio una persona cercana a la familia, que exigió condiciones de anonimato.

Mientras la joven falleció de inmediato, a causa de las heridas provocadas, su madre fue trasladada a un hospital, donde murió tres días después.

Acorde a CUBANET, varios usuarios de Facebook, al informar sobre el crimen, señalaron que se trataba de una tragedia que “se repetía”, en alusión a otro feminicidio ocurrido en Guaracabulla en la primera década de este siglo, confirmaron vecinos del lugar a través de Messenger.

“Hoy en nuestro pueblo se repite una tragedia que llena de luto y dolor a una familia muy querida”, escribió en el grupo de Facebook “Somos de Guaracabulla, el centro de Cuba” el usuario Gustavo Domínguez Abadal.

“Se repite una lamentable historia, me han venido tantos recuerdos y pienso en todas esas familias ambas conocidas y queridas; esos niños que tienen que crecer sin sus mamás, ya han sido dos muchachas jóvenes llenas de vida, de sueños; no tiene justificación", lamentó Lisyanis Guerra, otra vecina de Guaracabulla residente en el extranjero.

De la misma forma, vecinos y familiares de las víctimas expresaron preocupación por el futuro de los dos menores de edad, quienes perdieron a su madre y su abuela en el mismo crimen, y les desearon “fuerzas”.

Hasta principios de julio, la plataforma independiente de apoyo a víctimas de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas habían confirmado de manera independiente más de 20 feminicidios y un asesinato por razones de género, ocurridos en la Isla solo en 2021.

El último feminicidio reportado, subraya CUBANET, fue el pasado 4 de julio: se trata del asesinato por razones de género de la joven Darly Bárzaga, de 20 años, que residía en el barrio de Aldabó, en Boyeros, La Habana.

En esa ocasión, YoSíTeCreo en Cuba lamentó que la expareja de la joven acabara con su vida, pese a las denuncias realizadas previamente ante la Policía. “Este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre”, precisó el grupo integrado por activistas feministas.

CUBANET destaca que en 2020, organizaciones contra la violencia de género contabilizaron al menos 25 feminicidios en el país, que se mantiene aún sin un proyecto de ley que tipifique en su Código los asesinatos contra las mujeres como crímenes de odio.

La gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en Cuba solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes, dado que el Estado no publica estadísticas periódicas sobre la violencia de género en la Isla. De esta manera, solo trascienden a la prensa una parte de los crímenes violentos contra las mujeres.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar