CARACAS.-REDACCIÓN

“Cuba se encuentra en una encrucijada de derechos humanos, con avances importantes como la reciente liberación de presos políticos y una serie de reformas positivas de sus leyes de migración ensombrecidas por la determinación del Gobierno de utilizar nuevos métodos para sofocar la disidencia. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de una visita del Papa Francisco al país”, expresó la organización Amnistía Internacional a través de un comunicado enviado a la prensa.

La directora del Programa para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, indicó que  “en los últimos meses, hemos presenciado una apertura sin precedentes en las relaciones internacionales de Cuba. Sin embargo, el país aún debe hacer progresos respecto a permitir que la gente exprese pacíficamente sus opiniones sin temor a sufrir hostigamiento, detención o ataques".

LEA TAMBIEN: Decenas de detenciones en Cuba antes de la visita del Papa

El comunicado emitido por la ONG reseña que el régimen de los Castro, han “pasado de una estrategia de encarcelar durante periodos prolongados a personas consideradas como disidentes a someterlas a detenciones breves consecutivas y campañas de difamación pública”.

Amnistía revela datos aportados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la que se detalla que en agosto de 2015 hubo 768 detenciones por motivos "políticos", lo que se traduce en un incremento respecto a las 674 de julio de 2015.

LEA TAMBIÉN: Exilio lamenta que régimen cubano impida al Papa ver a los presos políticos

“Si las autoridades cubanas hablan en serio cuando manifiestan su intención de introducir cambios reales, deben mostrar una actitud abierta no sólo hacia otros Gobiernos, sino también hacia los órganos independientes de observación de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y los procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU, a los que se les viene negando la entrada al país desde hace años”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas.

Al finalizar el comunicado, Amnistía Internacional informó que no se le ha permitido entrar en Cuba desde su última visita en 1988, “cuando una delegación de la organización acudió a documentar la situación de los presos de conciencia y otras personas detenidas por motivos políticos en todo el país”.

LEA TAMBIÉN: Decenas de detenciones en Cuba antes de la visita del Papa

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66214 votos

Las Más Leídas