viernes 12  de  julio 2024
ANIVERSARIO

71 años como espejo y reflejo de sus lectores

DIARIO LAS AMÉRICAS desde su fundación el 4 de julio de 1953 ha cargado sobre sus hombros responsabilidades con el público para el que está concebido

Por ILIANA LAVASTIDA

Superar las siete décadas de existencia, para un medio en estos tiempos constituye una verdadera proeza.

En la era de la digitalización, cuando el portador de cualquier dispositivo puede optar por erigirse en comunicador, el desafío de los medios tradicionales consiste en competir con cierta desventaja, teniendo en cuenta que el principio de la inmediatez y el deber de reportar noticias verificadas y no rumores, convierten al ejercicio del periodismo responsable en una verdadera hazaña frente a la “libertad” y desenfado con los que puede operar alguien desde un canal independiente de YouTube o redes sociales.

DIARIO LAS AMÉRICAS desde su fundación el 4 de julio de 1953 ha cargado sobre sus hombros responsabilidades con el público para el que está concebido. Como primer periódico en español de Florida, una de las funciones que asumimos, además de nuestra esencia noticiosa, es la defensa y uso adecuado del idioma que identifica como rasgo principal nuestra cultura.

Asimismo, desde los primeros años de existencia, las migraciones procedentes de las diferentes naciones del continente han tenido en DIARIO LAS AMÉRICAS el aliado que les orienta, les ayuda a entender e integrase en el nuevo entorno, pero a la vez, les mantiene en un nexo permanente con el acontecer de sus países porque como nuestro nombre lo indica, somos el reflejo de todo lo que constituye noticia en Latinoamérica.

Los años de trayectoria de DIARIO LAS AMÉRICAS permiten que sus páginas hayan podido reseñar sucesos que forman parte de la historia de la nación y de la pujante ciudad que esta urbe del Gran Miami, considerada la capital de Las Américas, a donde confluyen los principales acontecimientos culturales de interés para la creciente minoría que somos los hispanos en EEUU y de la cual en este diario somos fieles portavoces.

Y como no solo vivimos de la historia que en tantos años de trayectoria hemos construido, la última década de DIARIO LAS AMÉRICAS se registra en nuestro desempeño como una etapa de cambios transcendentales.

De periódico vespertino por 60 años, en enero de 2013 pasamos a ser un matutino. En la medida que consolidamos nuestra plataforma digital, la edición impresa comenzó a editarse tres veces por semana y dos años después asumimos el formato de semanario, lo cual nos permite profundizar en los sucesos noticiosos a modo de reportajes, investigaciones, entrevistas, artículos de opinión y otros géneros que tienen como propósito proveer a los lectores de detalles en los que la información diaria no profundiza.

Como complemento de la operación multimedia asumida por DIARIO LAS AMÉRICAS, mantenemos de forma ininterrumpida la actualización de un portal digital que promedia 2.5 millones de visitas cada mes y que registra usuarios únicos no sólo en EEUU, también nos eligen como opción noticiosa en toda Iberoamérica, según lo registran nuestros reportes de lectoría.

El público más joven que ha migrado a nuestras plataformas se informa de los contenidos noticiosos con el dinamismo de las redes sociales.

El paso más novedoso y que nos permitió expandir operaciones en el mundo del audiovisual ha sido nuestra incursión en la producción de documentales.

Con el más reciente, dedicado a conmemorar el aniversario de la Operación Pedro Pan, elegido para competir en el Festival de Cine de Miami en 2023, nuestra Casa Editorial también ha sido acreedora de galardones internacionales en Barcelona, España y Berlín, Alemania.

Si algo merece reconocimiento especial en la conmemoración de este cumpleaños 71 de DIARIO LAS AMÉRICAS es la determinación de su junta directiva, encabezada por el publisher Nelson J. Mezerhane G., de mantener el medio enfrentando los múltiples desafíos de estos tiempos.

Asimismo, agradecimiento y respeto para el grupo de profesionales que lo hacen posible, desde cada una de las diferentes áreas de trabajo, con total entrega y defensa de este desempeño asumido como misión y sacerdocio.

Para las próximas siete décadas, DIARIO LAS AMÉRICAS está comprometido a seguir siendo el espejo y reflejo de sus lectores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar