Los rayos de luz entran al ojo a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La córnea es la cúpula transparente y redonda que cubre el iris (el anillo de color en el centro del ojo), y la pupila (el círculo negro en el centro del iris). Los rayos de luz pasan a través del humor vítreo (una sustancia gelatinosa transparente que llena el centro del ojo), y son enfocados en la retina (un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina que provee una visión central nítida. El área de la retina alrededor de la mácula nos provee con la visión periférica, también llamada lateral. La retina convierte los rayos de luz en impulsos que se envían al cerebro a través del nervio óptico, donde son reconocidos como imágenes.

Al ayudar a enfocar la luz que entra en el ojo, tanto la córnea como el lente juegan un papel importante en darnos una visión clara. De hecho, el 70% del poder de enfoque del ojo proviene de la córnea, y el 30% del lente.

Qué es un error de refracción

En un ojo normal y saludable, la córnea es transparente, suave y redonda, y el lente es transparente, permitiendo un paso sin obstrucción de los rayos de luz que se enfocan nítidamente en la retina. Sin embargo, cuando la córnea no es tan suave, transparente o redonda como debería ser, o el globo ocular es demasiado largo o demasiado corto, los rayos de luz se curvan (o refractan) en ángulos extraños, dando lugar a una visión borrosa o distorsionada. Dicha incapacidad para lograr un enfoque nítido se llama error de refracción y es el problema más común del ojo. Los errores de refracción son la miopía, o mala visión de lejos; la hipermetropía, o mala visión de cerca; o el astigmatismo.

De igual manera, el ojo tiene problemas de enfoque si el lente natural transparente se enturbia debido a cataratas, no es tan flexible como debería ser (causando una presbicia), o tiene otro tipo de problemas con la forma en que funciona.

Recuerde que es muy importante hacer una cita con su optómetra de cabecera, pero también es importante un es oftalmólogo le revise la vista como mínimo una vez al año, hacer una cita con un especialista de la visión a tiempo puede salvar su visión.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas