martes 20  de  febrero 2024
Opinión

Certificaciones locales, condales y estatales para su negocio

La utilidad de conseguir estas credenciales para la prosperidad y el desarrollo de su empresa

Diario las Américas | RAFAEL MARRERO
Por RAFAEL MARRERO

Como si fueran aperitivos para degustar antes del plato fuerte del Tío Sam, las certificaciones locales, condales y estatales pueden darle a su pequeño negocio la posibilidad de crecer mediante ingresos sustanciales, así como de sobresalir entre otras pequeñas firmas de su comunidad que ofrecen el mismo producto o servicio.

Si se pregunta cómo obtenerlas, sepa que se trata de un proceso de revisión en el que se constata si usted es dueño del 51% o más de la empresa, está al frente del negocio y maneja sus operaciones comerciales diarias. Asimismo, se comprueba si usted es ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

De igual modo, las entidades correspondientes confirman si su firma fue creada con fines de lucro y si usted integra alguno de los grupos priorizados por estar en una posición socioeconómica desventajosa: mujeres, minorías (afroamericanos, hispanoamericanos, indígenas americanos, asiático-americanos) y veteranos.

Si usted cumple con esos criterios de elegibilidad, una vez que las respectivas entidades procesan su solicitud, más la información requerida y los documentos necesarios, su pequeña empresa estará lista para conseguir la certificación que podría ser cualquiera de las siguientes, según corresponda:

  • Pequeña Empresa de Mujeres (WBE, por sus siglas en inglés)
  • Pequeña Empresa de Minorías (MBE, por sus siglas en inglés)
  • Pequeña Empresa (SBE, por sus siglas en inglés)
  • Pequeña Empresa de Veteranos/Veteranos Discapacitados (VBE/DVBE, por sus siglas en inglés)
  • Pequeña Empresa en Desventaja Económica (DBE, por sus siglas en inglés)

Antes de explicar cada una de ellas, tenga en cuenta que existen credenciales del sector privado y del Gobierno con el mismo nombre, pero no son las mismas. Además, los términos, las condiciones y los requerimientos de estas certificaciones pueden variar de una jurisdicción a otra; es decir, no existe uniformidad en los niveles estatal, condal o local; por tanto, usted siempre debe verificar los requisitos de cada una.

Certificación WBE

Contar con esta credencial significa que la pequeña empresa pertenece, es y está controlada por una o más mujeres. Además de abrir las puertas a excelentes oportunidades de contratación, también ofrece a las féminas una gran red de apoyo mediante la cuál pueden crecer y superarse.

Paralelamente, les brinda una mayor visibilidad en las cadenas de suministros corporativas y gubernamentales, un amplio acceso a diversos programas de educación y opciones de tutoría a través de otras empresarias exitosas en el campo de la contratación estatal.

Certificación MBE

Disponer de esta credencial significa que la pequeña empresa pertenece, es y está controlada por alguien que forma parte de alguna de las minorías antes citadas. Su ventaja principal estriba en el hecho de que tanto gobiernos locales como otras corporaciones buscan frecuentemente comercializar con este tipo de firmas.

Aparte de eso, contar con esta certificación equivale a más oportunidades de crecimiento empresarial, mayores posibilidades de cumplir con los planes de negocio, y mejor acceso a posibles socios y proveedores, por solo citar algunos de sus importantes beneficios.

Certificación SBE

Neutral en cuanto a género y raza, esta credencial se otorga basándose en criterios de tamaño de pequeña empresa, número de empleados e ingresos brutos registrados en los tres años previos a la solicitud, entre otros requisitos específicos, según el sitio donde se otorgue.

Al igual que el resto de las certificaciones, ofrece a los pequeños negocios certificados un estatus especial que les permite acceder a contratos gubernamentales, y, en algunos casos, a ciertos y determinados incentivos de preferencia para que puedan ofertar sin problemas contra firmas mucho más grandes.

Certificación VBE/DVBE

Disponer de esta credencial significa que la pequeña empresa pertenece, es y está controlada por uno o varios veteranos. Los pequeños negocios certificados como tal no solo tienen la oportunidad de participar en programas concebidos para ellos, sino también de aprovechar ofertas para trabajar de conjunto con otras firmas similares.

Obviamente, esta certificación está orientada a favorecer a aquellos que han arriesgado sus vidas por la patria. La idea es brindarles ciertas ventajas competitivas que les permitan acceder a contratos y subcontratos gubernamentales, y, con ello, continuar aportando a su país luego de sus admirables años de servicio.

Certificación DBE

Otorgada a través del Programa de Certificación Uniforme (UCP, por sus siglas en inglés) en cada estado, la certificación DBE es la que les permite a las pequeñas empresas acreditadas como tal hacer negocios con el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés).

Gracias a los fondos federales que los diferentes estados reciben anualmente, las pequeñas firmas con esta acreditación pueden participar en proyectos financiados por el DOT mediante la oferta de productos y servicios relativos a ese sector y, de ese modo, acceder a diversas oportunidades de contratación y subcontratación estatal.

Como las oficinas gubernamentales locales les dan preferencia a los pequeños negocios de mujeres, minorías y veteranos, a usted le conviene sobremanera adquirir al menos una de esas credenciales para estar en una mejor posición a la hora de aspirar a un contrato determinado.

Lograr una o más certificaciones de este tipo también le resultará muy útil para obtener otras importantes credenciales, digamos, las de la SBA, de las cuales hablaremos más adelante y que, por sí mismas, pueden llevarlo a alcanzar la cima en cuanto a emprendimiento al máximo nivel se refiere.

Como ventaja añadida usted tendrá mayores posibilidades de éxito a la hora de conseguir financiamiento para su pequeño negocio. En el condado de Miami-Dade, por ejemplo, las pequeñas empresas certificadas a nivel condal pueden obtener hasta 250.000 dólares por medio del Programa de Asistencia Financiera.

Dispóngase hoy mismo y empiece a tramitar alguna de estas certificaciones. Tenga en cuenta que podrá adquirir más de una si cumple con los requisitos de elegibilidad. Digamos, si es una mujer hispana, estará en condiciones de solicitar la WBE y la MBE, por solo citar un caso.

Prepárese entonces para conseguir un gran caudal de trabajo respaldado por los gobiernos locales, una mayor capacidad para generar ingresos y, consecuentemente, un buen impulso para su negocio. Sin duda, estas credenciales son una especie de appetizer que servirán para despertarle el apetito en lo que se sirve el principal plato federal.

Sobre el Dr. Rafael Marrero

El Dr. Rafael Marrero, distinguido economista y principal experto en contratación federal y emprendimiento, es autor del bestseller “La salsa secreta del Tío Sam”. Graduado de Stanford y Cornell, lidera “Rafael Marrero & Company”, consultoría destacada entre las 500 empresas privadas de mayor crecimiento, especializada en negocios con el Gobierno de EE. UU. Antes, fue Vicepresidente de la multinacional MasTec (NYSE:MTZ) y gerente de programas en By Light Professional IT Services, vinculada al Departamento de Defensa. En 2023, por su labor humanitaria, recibió el título vitalicio de “Coronel de Kentucky”, grado equivalente en EE. UU. a un ‘Lord’ británico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar