martes 19  de  marzo 2024
OPINION

¿Cuál es la función de los lentes polarizados?

Cuando un haz de luz solar le da a uno directamente en los ojos es algo tan molesto como potencialmente peligroso
Diario las Américas | Dr. ROBERTO BERAJA
Por Dr. ROBERTO BERAJA

En alguna ocasión el doctor Kierstan Boyd, quien pertenece a la Asociación Americana de Oftalmología escribió acerca de que el milagro y la belleza del Sol pueden olvidarse rápidamente cuando quedamos temporalmente cegados por su destello. Cuando un haz de luz solar le da a uno directamente en los ojos es algo tan molesto como potencialmente peligroso.

Por lo general, la luz se dispersa porque rebota en diversos ángulos al reflejarse en la superficie irregular de un objeto. Pero si se trata de una superficie lisa, como un cuerpo de agua en calma o una lámina metálica plana, la luz se refleja en un sólo ángulo, como cuando lo golpea a uno directamente en los ojos. Esto es lo que se conoce como destello.

Afortunadamente, los anteojos de sol —con o sin prescripción— que utilizamos ahora, pueden modificarse con una técnica conocida como polarización, para reducir el destello de luz y mejorar la visión y la seguridad bajo la luz solar.

¿Cómo funcionan los lentes polarizados?

A los lentes polarizados se les ha aplicado un filtro solar químico. Las moléculas químicas están alineadas de una forma específica para bloquear parte de la luz evitando que pase a través del lente. Imagine que se tratara de una pequeña persiana colgada frente a una ventana. Solo se puede ver la luz que pasa a través de las aberturas de la persiana.

En los anteojos de sol polarizados, el filtro crea aberturas horizontales para la luz. Esto significa que sólo pueden pasar a través de esas aberturas los rayos de sol que lleguen a sus ojos en sentido horizontal. Los lentes bloquean todas las ondas de luz verticales que se reflejen, por ejemplo, sobre un cuerpo de agua tranquilo o sobre el capó brillante de un automóvil.

Como resultado, la imagen que se observa a través de los lentes polarizados es ligeramente más oscura de lo normal, pero los objetos se ven más nítidos y con mayor claridad, es más fácil distinguir los detalles. Quienes utilizan lentes de sol polarizados por largo tiempo o durante períodos prolongados suelen decir que se cansan menos después de pasar horas al rayo del Sol. En especial quienes practican el deporte de la pesca, consideran que los anteojos de sol polarizados reducen de forma drástica el destello y les ayuda a ver mejor dentro del agua.

¿Cuándo no deben utilizarse los lentes de sol polarizados?

Hay unos pocos casos en los que no se recomienda el uso de anteojos de sol polarizados. Por ejemplo, será difícil ver imágenes en las pantallas LCD (pantallas de cristal líquido), como, por ejemplo, el tablero de instrumentos de su automóvil, los cajeros automáticos, los teléfonos celulares y algunos relojes de pulsera.

Es importante tener en cuenta que si sus anteojos de sol tienen un sello que indique que bloquean los nocivos rayos solares ultravioleta (UV), esto no significa que tengan, además, lentes polarizados. Los lentes polarizados tendrán un sello que lo indique.

Para mayor información acerca de las ventajas y desventajas de los lenes polarizados, consulte a su optómetra para recibir el mejor consejo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar