martes 10  de  septiembre 2024

Cuba, fuera de Miss Universo

A Fidel Castro se le antojó asegurar que Miss Universo formaba parte de “esos concursos vanos de belleza que promovía la burguesía”

Miss Universo es un certamen negado y lejos del alcance de la mujer cubana, es un título de belleza femenina al cual no podemos aspirar. Si alguna mujer en Cuba ha nacido con la pretenciosa idea de convertirse en Miss Universo más vale que se vaya olvidando del tema, que borre esa utopía porque no ha existido nunca respaldo por parte del Gobierno cubano.

Anhelar entonces dicho nombramiento en u201cun país libre y soberano u201d puede llegar a convertirse sin dudas en una ilusión descartada. nCuando en 1959 el pueblo cubano quedó en manos de Fidel Castro hubo un periodo de transición y en esa etapa u201cel comandante en jefe u201d hizo todo lo posible para que muchos ideales cambiaran.

Y dentro de sus múltiples reformas innovadoras se le antojó asegurar que el concurso de Miss Universo formaba parte de u201cesos concursos vanos de belleza que promovía la burguesía u201d.

u201cCuba no tenía necesidad de competir en el Miss universo, porque Cuba era el universo, un universo aparte, superior en posibilidades e igualdad para todos u201d.

"Ese concurso no tenía la más mínima repercusión, estaba saturado de frivolidad y la verdadera trascendencia del ser humano estaba en la dignidad de no claudicar sus conquistas u201d.

"Los esfuerzos nacionales estarían concentrados en asuntos de mayor envergadura u201d. No existe una mujer más hermosa que una mujer miliciana, vestida de verde, con su boina, sus botas de combatiente y su mirada de guerrillera enérgica u201d.

u201cLa belleza de una mujer miliciana es insuperable u201d. u201cLa fuerza laboral y profesional tienen que ir más allá de esos caprichos superficiales de ansiar ser reinas de bellezas u201d. u201cLa firme voluntad política de mantenernos revolucionarios debe ser la única y mayor ambición del pueblo cubano u201d.

u00a1Por Dios, qué horror! nEstas palabras estremecen mi cabeza como si fueran parte de un discurso absurdo que debí escuchar en alguna atribulada ocasión de mi vida pasada... nPor esas razones fuimos excluidas de la competencia.

Llegar a convertirnos en Miss Universo sería un sueño condenado a no realizarse nunca, o al menos no bajo ese régimen nY claro, cómo en Cuba va a existir una Miss Universo, si en Cuba u201csólo hay uno que se cree rey u201d y no sólo rey de la belleza sino el soberano de todo u2026 Sus fotos son obligatorias en todas las escuelas, hospitales y centros de trabajos. Una imagen impuesta y obligatoria.

Y aunque ya ni las ideas, ni los sueños siguen siendo los mismos de aquel pueblo que él intentó convencer en el año 1959, todavía él quiere preservar una isla y que ésta continúe sus descabellados propósitos, que apoyen ese sistema de manera indeclinable.
n
Y muchos se preguntan: u00bfpor qué se le niega a todo un pueblo la libre determinación de elegir si quiere participar o no en un certamen de belleza internacional? u00bfPor qué todo lo tiene que controlar el Estado cubano? nPorque los cubanos hemos estado sentenciados por más de 50 años al silencio y a la conformidad, porque hemos tenido que resistir esa figura caprichosa con posturas condescendientes.

Y, cómo cambiar las cosas si en la constitución cubana u201csólo estaba permitido un golpe de estado u201d y ése ya lo han dado los eternos rebeldes, los valerosos subversivos, o sea, ellos u2026 n

Fidel es el único rey, el golpista principal, que viste siempre de militar y usa barba, esa barba que algunos consideran histórica y muchos otros estiman como ridícula, pero que significa para todos los que le siguen su símbolo de lucha u2026
n
El Gobierno propuso otra ceremonia para destacar la belleza cubana y evitar quizás así el descontento, por lo que se apoyaron los carnavales. En éstos se elegiría a u201cla reina del carnaval u201d. Una vez al año cada provincia organizaría este evento, muy nacional por cierto, y se seleccionaría así a la mujer más bella. En la actualidad ya de esos famosos carnavales y de sus reinas no queda nada y no porque no hayan suficientes cubanas bellas muertas de ganas...

La lista de las concursantes aspirantes a ser Miss Universo suman hasta el 2013, 4.231 mujeres y hasta la China comunista participa ya.

Este año ha ganado Venezuela la octava corona, felicidades para las venezolanas que son mujeres hermosas y hasta ahora pueden decir presente.

Espero que el Twitter de la nueva reina no consiga cambiar las cosas. Y espero también que para el 2014 el evento pueda contar al fin con una nueva participante y que ésta sea de Cuba.

El registro sumaría así una nueva cifra 4.232 y ser reina de un carnaval popular no tendría que ser el logro más alto que pudiera conseguir una cubana que esté interesada en estas cuestiones de la hermosura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar