Para muchos, el reloj se detuvo el 24 de junio de 2021, justo a la una y 22 minutos de la madrugada cuando colapsó parte de la edificación del Champlain Towers South. Las horas posteriores al derrumbe fueron el vivo retrato de la incertidumbre, lágrimas, desesperación, también de solidaridad y compromiso ciudadano.

El ambiente era denso, como si una nube de polvo invadiera el aire común mientras, día a día, se actualizaba el conteo de las víctimas mortales e iba desapareciendo la esperanza.

Te puede interesar

98 personas perdieron la vida en Surfside.

Hoy las preguntas fundamentales prevalecen ¿Por qué? ¿Se pudo haber evitado la tragedia? ¿Estamos tomando las medidas correctas para no cometer los mismos errores en un futuro? ¿Se sienten los ciudadanos residentes más seguros o apuestan a la ruleta rusa en medio de un juego de negligencias? Los familiares y las victimas esperan algo de luz para las oscuras interrogantes.

Entre los señalados en su momento, se encontraron la empresa de seguridad del edificio, el ingeniero consultor de las renovaciones y la asociación de condominios.

Recientemente, se aprobó una compensación cercana a los mil millones de dólares para los afectados. Sin embargo, no todo se trata de dinero. El dinero no compra el dolor y lo hace desaparecer. No es un sentimiento en rebaja. Un poco de humanidad y realidad no vendrían mal, justo en este aniversario. Demasiadas hipótesis, procedimientos dudosos, inspecciones defectuosas y pocas respuestas. Elementos arraigados al viacrucis de la desgracia.

Las autoridades pertinentes aseguran que esas explicaciones van a tardar debido a la complejidad del suceso. La codirectora de las investigaciones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, Judith Mitrani-Reiser,declaró a la prensa: "Lo que es particularmente inusual y desafiante es la edad de la estructura cuando se derrumbó y el hecho de que no hay un evento inicial claro que provocase el derrumbe, incluso después de un año de investigaciones"

En 2018 la empresa “Morabito Consultants” realizó un estudio de la estructura que concluyó en la necesidad de “reparaciones extensas y necesarias” e hizo énfasis en la plataforma de la piscina y el “agrietamiento y desprendimiento” en el estacionamiento. Al momento de la catástrofe la propia asociación del condominio se debatía entre las posibles fechas de las obras y el presupuesto de unos 15 millones de dólares que deberían abonar los propios residentes. Ya era demasiado tarde.

De igual manera la recertificación de los 40 años tuvo demoras.

Recientemente el Congreso estatal de Florida se puso de acuerdo y adoptó una nueva ley que sitúa en los 30 años dicho proceso o 25 años si el edificio se encuentra en el rango de las tres millas de la costa. A partir de ahí se debe someter al estudio cada 10.

Entretanto, acorde a la legislatura, las asociaciones de condominios tienen que contar con las reservas suficientes para costear reparaciones de vital importancia para la seguridad de las construcciones; y están obligadas a proporcionar los informes de las inspecciones a los propietarios. De igual manera agiliza a menos de un año el tiempo tope para encarar las acciones requeridas o sugeridas por los estudios.

Miami Dade, no estaba preparado para una tragedia de tal magnitud ¿lo estamos ahora? Las iniciativas tomadas ¿son suficientes?

En la vida no se trata de tomar decisiones como reacción al hecho, sino que se debieran idear estrategias enfocadas en la prevención de las mismas. Una negligencia lleva a otra, y a otra y a otra y, si no se ataja a tiempo, termina por formar una dolorosa cadena mortal.

Para muchos, el reloj se detuvo el 24 de junio de 2021, justo a la una y 22 minutos de la madrugada cuando colapsó parte de la edificación del Champlain Towers South. Algunos nunca van a escapar de la pesadilla, y seguirán mirando al cielo cada día, sumidos en el dolor más profundo.

* Aspirante a Comisionada por el distrito 12 de Miami-Dade

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23008 votos

Las Más Leídas