ver más
Elecciones en EEUU

El muro, Trump y cómo los mexicanos pagarían

"Si [Trump] realmente quiere que México pague por la pared, tiene muchas maneras de conseguir que los mexicanos paguen por la pared", dijo el exsecretario de Relaciones exteriores de México, Jorge Castañeda
Por LORENZO PALOMARES

El exsecretario de Relaciones exteriores de México, Jorge Castañeda, dijo que el si Donald Trump llega a presidente pudiera hacer que México pagara el costo del muro de varias formas. En una presentación ante la Universidad de Nueva York, Instituto Hudson, el exministro admitió que existen varias formas para que Estados Unidos haga que México pague el mro.

"Si [Trump] realmente quiere que México pague por la pared, tiene muchas maneras de conseguir que los mexicanos paguen por la pared", dijo Castañeda en un auditorio que se sienta directamente a través de la calle del hotel Pennsylvania Avenue, reciente apertura de Trump.

Él podría "aumentar la cuota de visas, que es una decisión tomada por el Departamento de Estado, no por el Congreso," continuó Castañeda. Él podría "aumentar el peaje en los puentes [entre los dos países]... Una vez más, no se ha hecho por el Congreso."

Castañeda también sugirió que Trump podría gravar las remesas de los EEUU a México: "Hay maneras de hacerlo", dijo, "las tasas de transacción, comisiones, tasas especiales, etc." Calificó una reciente resolución en el Senado de la República para prohibir el uso de fondos federales de México para la construcción del muro como "tonto".

Yo siempre he dicho que el envío de dinero ganado en Estados Unidos hacia terceros países por personas que no tienen permiso ni credenciales para trabajar en Estados unidos, es el fruto de ese esfuerzo, lindo como sea, es dinero resultado de un acto ilegal (entrar sin permiso y pasar inmigración) este mismo resulta en lavado de activos. El poder Executivo tiene como obligación requerir identificación y permiso de estadía en Estados Unidos como condición para el envió electrónico de dinero. Dicho envió sin permiso de estar en los Estados Unidos es una violación de 18 U.S.C. § 1343 (wire fraud).

La preocupación de los mexicanos es evidente, pus ya se preparan con la devaluación de la moneda del peso mexicano, el cual ya se ha devaluado un 25%. Esto indica que México ya da al Sr. Donald Trump por elegido o con mucha posibilidad de ser electo.

Ahora quedan los debates. ¿Quién los ganará? Yo apuesto al Sr. Donald Trump. Él debe de mantener ecuanimidad y dejar que la Hillary se siga cayendo ella misma. ¿Durará 90 minutos sin intermedio forzoso Hillary? De todas forma será el debata más visto en la historia del Mundo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar