jueves 28  de  marzo 2024
OPINIÓN

Estudiantes extranjeros son más importantes que nunca

Estos estudiantes actualmente enfrentan un momento crítico en su educación
Por Madeline Pumariega

Durante décadas, nuestra nación se ha destacado como el principal destino de estudiantes internacionales en busca de un título universitario, y entre las razones figuran la calidad y la diversidad de la educación superior en los Estados Unidos.

Los sueños de estos jóvenes no serían posibles sin el apoyo de colleges y universidades, escuelas públicas y privadas que conforman la sólida red educacional estadounidense, el cual ha capacitado a más líderes extranjeros que cualquier otro país del mundo. Uno de cada cinco empresarios fundadores de las nuevas compañías en Estados Unidos es inmigrante, y el 75% de ellos entró al país como beneficiario de nuestro sistema de educación.

Sin embargo, estos estudiantes actualmente enfrentan un momento crítico en su educación. El COVID19, además de traer fallecimientos, hospitalizaciones y crisis financiera, ha provocado el cierre de consulados y una mayor burocracia, limitando las solicitudes de visas para ingresar a este país. Nuestra estructura de capacidades y la futura generación podría verse afectada.

Los estudiantes y las universidades se benefician mutuamente no solo al aportar su talento, sino con el costo de matrícula y los miles de millones de dólares que representan a la economía. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos estima que el impacto financiero de los estudiantes extranjeros es de 44.000 millones de dólares al año.

Pero según el Instituto de Educación Internacional, desde el año pasado los cierres económicos por la pandemia han provocado una caída mayor del 43% en los estudiantes internacionales, ocasionado importantes pérdidas financieras en las universidades.

El Miami Dade College es una de esas instituciones en el país, que históricamente abre las puertas al ingenio universal, apoyamos la diversidad y la educación y hemos demostrado ser resilientes ante la pandemia.

Cada estudiante extranjero que se matrícula en el MDC se beneficia con la excelencia académica que nos caracteriza. Además de un asesoramiento continuo que garantiza su trayectoria y finalización. Ofrecemos una de las matrículas más económicas de la nación y estamos suscritos a convenios de transferencia con más de 100 colleges y universidades prominentes alrededor del país.

Durante años, hemos demostrado un compromiso con la educación internacional, creando oportunidades únicas para los estudiantes bajo el programa Fulbright Gateway Orientation. Todos los años el College acoge a 100 estudiantes internacionales procedentes de 50 países, quienes antes de iniciar estudios en alguna de las universidades de la nación pasan la primera semana en el MDC para aclimatarse a la cultura estadounidense.

Ofrecemos varios programas que facilitan el intercambio de ideas y culturas y representamos a 167 países y 63 idiomas en nuestro estudiantado. Nuestra misión es transformar a los estudiantes en ciudadanos globales, ofreciéndoles los recursos necesarios sin importar sus circunstancias personales.

De manera precisa nos sentimos especialmente conmovidos con lo acontecido en Haití, tras el devastador terremoto que arrojó un gran número de víctimas fatales. Nuestros corazones están con las familias afectadas con las cuales nos identificamos, ya que un número considerable de nuestro cuerpo estudiantil y cuerpo docente son haitianos o de ascendencia haitiana.

En solidaridad un día después del terremoto nuestra emblemática Torre de la Libertad fue iluminada con los colores de la bandera de Haití, y a través de todos los recintos comenzaron las gestiones de ayuda con artículos y alimentos.

Nuestro College reconoce la importancia de los estudiantes extranjeros, y da un paso al frente para ofrecerles la oportunidad de una educación superior que les brinde la seguridad y prosperidad en su camino.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar