Se avecinan las elecciones el 23 de agosto. Enfoque, conciencia, proyección podrían ser palabras adecuadas para describir cualquier proceso electoral, pero basta con resumirlas en participación, si pretendemos comprender su importancia. Las personas deben interiorizar el poder inmenso de su voto individual en la construcción de un futuro colectivo, de bienestar y progreso para la propia comunidad. El estadounidense George Jean Nathan dijo que “los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.” Y de eso se trata.

El tema del voto debe ir directamente proporcional a los intereses de las personas. En el distrito 12 al que aspiro representar, soy incisiva al estimular a las contribuyentes a salir a las urnas, a no dejar que otros decidan por ellos mismos. Hay políticos que, al contrario, dependen de acuerdos prefijados o incluso de la baja asistencia, para tratar de afianzarse en el poder. Si salimos y votamos, más difícil es manipular o influenciar los resultados. Como individuo, la responsabilidad es garantizar el ejercicio trasparente y evitar el ausentismo.

Te puede interesar

Todos somos protagonistas. Representa impulsar esas iniciativas que realmente importan. Para nadie es un secreto de que vivimos un entorno plagado de promesas vacías, de discursos estáticos y de funcionarios o aspirantes centrados en la jerarquía que en servir. Muchos políticos tradicionales pretenden ocupar puesto de manera vitalicia o alcanzar, mediante cuestionables tácticas, una permanencia a toda costa sus tronos y el cetro de decisiones condicionadas por aquellas instituciones o personas que donaron fuertemente a su campaña.

Con motivo las elecciones locales en varias ciudades del condado hice énfasis en la idea de que cada uno de los comicios representa una oportunidad única para la comunidad de poner las cosas en su lugar. Es triste ver que muchos no son capaces de imaginar el poder social que pueden ejercer. ¿Mi voto no define nada? Sí lo hace. Parafraseando a Shakespeare: Votar o no votar. Esa es la cuestión. Definitivamente sí. Identificar la mejor opción depende de ti. Recuerda a Abraham Lincoln: “Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.”

Ahora bien, urge cumplir a cabalidad las normativas del proceso electoral. No entregar la boleta a otras personas, lo cual es un procedimiento ilegal. No confíe en esos que se brindan a llevarle, “de favor” su voto al correo u oficina electoral. La ley estatal es clara, si alguien se encuentra incapacitado de asistir a los comicios de manera presencial tiene que pedir autorización escrita a las autoridades. Mientras que la persona encargada y aprobada no puede llevar más de dos papeletas electorales. Existen excepciones para lazos familiares cercanos. Este delito en específico puede acarrear condenas de hasta 50.000 dólares y un máximo de cinco años en prisión.

No obstante, lo importante, es la convicción y responsabilidad de elegir, estudiar a los candidatos, analizar las plataformas y decidir. No escudarse en presuntas “experiencias” del pasado, cuando debiéramos mirar hacia el horizonte del mañana.

Que nadie te engañe. Tú tienes el poder. Haz la diferencia.

*Aspirante a la Comisión de Miami-Dade, por el distrito 12

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23072 votos

Las Más Leídas