lunes 15  de  abril 2024
OPINIÓN

La importancia del arte en la educación de nuestros hijos

El arte es parte integral del desarrollo del ser humano. El arte enseña a los jóvenes a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar desafíos que se les presentan en sus vidas
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Linda D. Mangual
Educadora de las Artes de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

El arte juega un papel clave en el programa de enseñanza de nuestros hijos, proporcionándoles actividades en las que pueden canalizar sus sentimientos, experiencias, emociones y percepciones de todo lo que les rodea en sus vidas.

El arte es parte integral del desarrollo del ser humano. El arte enseña a los jóvenes a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar desafíos que se les presentan en sus vidas. Por medio del arte, los jóvenes estudiantes aprenden a compartir y reflexionar sobre ellos mismos, las personas y circunstancias que giran alrededor de ellos. El arte promueve el auto estima en la persona y la seguridad interna para poder atravesar momentos difíciles en la vida y poder romper barreras y prejuicios en el camino hacia el triunfo personal.

De acuerdo a estudios recientes sobre el impacto del arte en el joven, se ha comprobado que el arte estimula ambos lados de su cerebro. Dichos estudios demuestran que el joven que profesa seguidor del arte, tiende a leer mejor y tener un mejor rendimiento académico en sus estudios. Además de mejorar sus facultades físicas, el arte nutre vacíos en el alma humana del joven.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade siempre han reconocido lo importante que es para sus estudiantes el integrar el arte en el programa de enseñanza.

Como resultado de ese interés, este año, durante la Feria anual Art Basel que se celebra aquí en Miami, del 3 de diciembre hasta el 10 de diciembre, estudiantes del distrito escolar de Miami-Dade de los siguientes planteles escolares: Intemedia Arthur & Polly Mays, Intermedia Southwood, Centro de Kindergarten hasta el Octavo Grado (K-8) South Miami, Secundaria Alonzo y Tracy Mourning, Secundaria Miami Southridge y Secundaria North Miami han escogido el viernes, 8 de diciembre para participar en actividades que forman parte de la Semana 2017 de Art Basel.

Los estudiantes de las escuelas mencionadas recibirán transporte gratuito en autobús hacia y desde sus planteles escolares, así como entrada gratuita a los diferentes sitios de la feria. Los estudiantes participarán en este emocionante foro en el Centro de Convenciones de Miami Beach, además de poder disfrutar de ferias satélites en toda la ciudad.

La asociación establecida entre el Centro de Convenciones Art Basel @ Miami Beach 2017 y la Oficina de Asuntos Académicos, Artes Visuales y Escénicas del distrito, ha facilitado la participación de los estudiantes en este enérgico evento artístico de este año. El evento que se celebra anualmente siempre promete estimular el espíritu creativo de los estudiantes y les ofrece las oportunidades de aprendizaje y de mirar todas las formas de video y actuaciones en Segunda y Tercera Dimensión por artistas que han surgidos recientemente, como también aquellos grandes maestros ya establecidos. Los estudiantes se involucran en métodos de crítica de arte y análisis de aspectos históricos, sociales e ideológicos de la humanidad, como también de estudiar sobre las diferentes culturas y sociedades. Esta plataforma educativa permite a los jóvenes, que de otra manera nunca se les facilitarían estar en este tipo de evento, la oportunidad única de disfrutar y aprender de esta magnífica experiencia educativa y cultural.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar