martes 23  de  julio 2024
OPINIÓN

¿Qué hacer con Ucrania?

Visión analítica desde Washington DC, la capital del país, donde el poder y sus efectos tienen otras perspectivas
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

Los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de 2024 deberán enfrentarse a la posibilidad de que la invasión de Rusia a Ucrania se prolongue durante años.

Si bien los asuntos de política exterior rara vez influyen en las decisiones de los votantes, la guerra en Ucrania es diferente porque Occidente, liderado por Estados Unidos, ha decidido enfrentarse al presidente ruso Vladimir Putin apoyando y armando al gobierno de Kiev.

Ya se han gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes en proporcionar armas y municiones para evitar una victoria rusa.

Con el primer aniversario de la invasión a Ucrania en puertas, los líderes occidentales han subrayado su determinación de respaldar al presidente Volodímir Zelenski, por el tiempo que sea necesario.

Durante su sorpresiva visita a Ucrania, el presidente Joe Biden dijo’ “Es fundamental que no hubiera ninguna duda en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”. Más contundente, imposible.

Para la directora adjunta del programa de Seguridad del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) Emily Harding, Moscú ha estado apostando a que el tiempo está de su lado y puede sobrevivir al compromiso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pero calculó mal la determinación de Occidente de permanecer con Ucrania hasta el final.

“En este conflicto más que en otros, las posibilidades de victoria de Ucrania se decidirán tanto por las armas en sí como por el valor simbólico del compromiso de enviarlas”, señala Harding.

Ahora bien, a juzgar por la forma en que se ha librado la guerra hasta la fecha, no hay ganadores ni perdedores obvios, en tanto que se ha convertido en una batalla de voluntades, que involucra misiles y armamento sofisticado.

Sin un final a la vista, y sin signos de voluntad de ninguna de las partes para continuar con las negociaciones de paz, Biden y sus aliados, no tienen más opción que mantener el rumbo.

Ante esta perspectiva, lo único claro es que el gasto en ayuda militar para contrarrestar las pretensiones de Moscú seguirá en aumento.

Todos los candidatos para las elecciones de 2024 deberán dejar en claro si respaldan al 100% este desembolso sin precedentes.

Esta guerra, por supuesto, no se trata solo de ayudar a Ucrania a defenderse. Hay una estrategia a largo plazo que implica castigar a Putin por invadir un país soberano y asegurarse de que Moscú nunca más pueda atacar a otra nación.

Es la meta a futuro lo que desempeñará un papel en la duración del conflicto. Ni Ucrania ni Occidente pueden dar marcha atrás y rendirse a las demandas de Putin.

Entonces, a menos que Rusia sea derrotada, siempre existirá el riesgo de que enfoque su atención a otra parte y, ataque a otro país.

En conclusión, Ucrania no es solo la víctima de esta guerra, sino también la abanderada de la lucha por la democracia, frente a la agresión de Putin.

Todavía es demasiado pronto para aventurar el impacto de esta batalla histórica, entre la democracia y la autocracia, en las elecciones de 2024.

Si Biden confirma que se presentará a un segundo mandato, no hay duda de que seguirá comprometido con Kiev, en contra de Putin.

Por lo pronto, solo dos republicanos han hecho anuncios formales sobre sus intenciones por la Casa Blanca: Donald Trump y Nikki Haley.

¿Estarán ellos también de acuerdo con respaldar a Kiev por el tiempo que sea necesario, incluso si eso significa recargar aún más el presupuesto nacional?

En abril pasado, Haley tuiteó: “Esta no es solo una guerra por Ucrania, es una guerra por la libertad”.

De este comentario se podría desprender su apoyo a Ucrania pero como republicana, tendrá que tomar en cuenta las reservas de los miembros de su propio partido, que están preocupados por el gasto sin, según ellos, una contabilidad adecuada por parte del Congreso.

¿Cómo impactará la guerra en Ucrania la campaña de Haley?

Trump por su lado, ha afirmado que podría resolver la guerra en Ucrania en 24 horas y que, de ser elegido, negociaría rápidamente la paz. También afirmó que Putin nunca habría invadido Ucrania si hubiera sido presidente.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, no ha hecho ningún anuncio oficial sobre 2024, por lo que no está clara cuál su posición sobre la guerra, aunque ha calificado a Putin de “autoritario”.

Siendo el apoyo estadounidense, crucial para la supervivencia de su país, el presidente Zelenski, se hará las mismas preguntas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar