CARACAS.- EFE
Oposición venezolana espera pronunciamiento de la OEA sobre crisis interna
El diputado, Luis Florido, pidió a la OEA una resolución que "proteja al pueblo" ante la crisis causada por la escasez de alimentos y medicinas y que inste al Gobierno a respetar a la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición
El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, dijo este lunes que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) produzca una resolución en apoyo a una salida a la crisis que azota al país.
El diputado pidió a la OEA una resolución que "proteja al pueblo", ante la crisis causada por la escasez de alimentos y medicinas y que inste al Gobierno a respetar a la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición.
"Para nosotros es prioritario el tema de Venezuela porque están muriendo niños en los hospitales, porque están muriendo pacientes. En Venezuela hay una ruptura del orden constitucional, pedimos a la OEA una resolución que proteja al pueblo", dijo en una rueda de prensa.
Florido explicó las gestiones que hizo una misión de diputados en una reciente visita a la sede de la OEA en Washington, donde pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Explicó que espera que la resolución de la OEA sobre Venezuela contenga cuatro aspectos fundamentales: La liberación de un grupo de políticos opositores presos, el reconocimiento de la crisis por escasez de en alimentos y medicinas, el respeto a la autonomía del poder Legislativo y la aceptación de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
"Lo que para nosotros es abrirle la válvula de escape a la crisis es que se pueda convocar el referendo revocatorio, así se lo manifestamos al secretario de la OEA, Luis Almagro. Esperamos que en los próximos días sea convocado el consejo permanente para que se trate el caso de Venezuela", indicó.
Explicó que la propuesta de la Asamblea Nacional es que la OEA active la Carta Democrática en su artículo 20, que faculta al secretario general a convocar el Consejo Permanente para tratar el tema venezolano.
Florido dijo que una cadena de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra las decisiones de la Asamblea Nacional busca anular el foro legislativo, lo que calificó como una ruptura del orden constitucional.
"Estamos defendiendo al país, no al Gobierno ni a la oposición. No le tenemos miedo al Gobierno ni a sus amenazas, fuimos electos para defender al pueblo y al pueblo nos debemos", señaló.
Maduro amenazó con denunciar a los diputados que hicieron la petición a la OEA por traición a la patria.
A la vez, dirigentes de oposición dijeron que el viaje del presidente a Jamaica y Trinidad y Tobago, el fin de semana, tuvo como fin asegurar apoyos en una eventual votación en la OEA.
LEA TAMBIÉN:
NULL
