ROMA.- EFE
Padre de Leopoldo López pide que Italia presione a Maduro para que respete los DDHH
Durante su comparecencia en Roma, López Gil, también criticó al partido político español Podemos, al que consideró "una desgracia que le cayó a España"
Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López Mendoza, pidió a las autoridades de Italia que ejerzan presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que respete los derechos humanos.
"Hemos venido a Italia a solicitar su apoyo para que haga presión sobre el Gobierno de Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, se respeten la libertad y la justicia, se liberen los presos políticos y ciertamente se cumpla con los principios de la democracia", señaló en Roma, durante un encuentro con un grupo de senadores italianos.
Durante su comparecencia explicó la situación de su hijo, recluido en una prisión militar y señaló que, a pesar de esa situación, "está física y mentalmente muy bien".
"Mi hijo está en la prisión militar de Ramo Verde, a unos sesenta kilómetros de Caracas. Está físicamente bien, mentalmente muy bien, hace muchas lecturas, le permiten tener muy pocos libros, le restringen las comunicaciones, le han robado sus anotaciones", dijo.
En cuando a la situación de su país, dijo que "Venezuela está en unas condiciones críticas" a pesar de "su potencial de riqueza enorme", al contar con "las reservas de petróleo comprobadas más grande del mundo" pero que no se explotan por falta de infraestructuras e inversiones.
"El Gobierno que tenemos actualmente, que es un Gobierno que se distingue por su incapacidad y deshonestidad, se han robado el dinero de todas las compañías, incluidas las compañías de petróleo, y no pagan a los contratistas", consideró.
Asimismo denunció los datos de violencia y criminalidad en el país, que el año pasado según cifras oficiales registró 14.000 homicidios, pero que podrían al menos duplicarse porque, dijo, "más de un muerto no aparece" y no se contabilizan.
Culpó del auge de la criminalidad al Gobierno porque, en su opinión, "entregó armas para su protección a unas bandas organizadas que se llamaron 'los colectivos' o 'camisas rojas' que tienen millones y millones de armas".
"Lógicamente como no son gente disciplinada ni pertenecen a ninguna agrupación disciplinada, salen a robar, a quitarle el reloj que le gusta, el móvil que le gusta, los zapatos que le gustan o, ahora, la comida que necesitan", insistió.
También se refirió a "la falta de libertad de expresión" en Venezuela, donde "hay una máscara de democracia y una cierta idea de que hay libertad pero que no es así", señaló, al tiempo que mencionó el desabastecimiento de papel para la prensa y el monopolio del Gobierno, que ha llevado a la desaparición de diarios opositores.
Para este miércoles tiene previsto reunirse con el secretario de Estado vaticano y ex nuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolin, y saludar al papa Francisco tras la audiencia general.
El padre del dirigente opositor venezolano, reside desde hace un año en España ya que en su país sufría "persecución", según explicó, por publicar en el diario "El Nacional" una información relativa al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
Podemos es una “desgracia" para España
López Gil, durante su comparecencia pública en Roma, también criticó al partido político español Podemos, al que consideró "una desgracia que le cayó a España".
"¿La relación con Podemos? Evidentemente Podemos es una desgracia que le cayó a España, que le mandamos desde Venezuela", opinó López Gil durante una conferencia en la capital de Italia, en la que expuso su punto de vista sobre la situación de su país.
Asimismo, se refirió a la supuesta financiación de la formación morada para calificarles de "sinvergüenzas que reciben dinero y luego dicen que no lo han recibido", al tiempo que aseguró que "no lo declaran".
LEA TAMBIÉN:
- Leopoldo López firmó desde la cárcel para activar el revocatorio contra Maduro
- En 11 años la adquisición de alimentos producidos en Venezuela bajo de 50,2% a 9,97%
NULL
