CARACAS.-REDACCIÓN
Periodistas venezolanos protestan agresiones a la libertad de expresión
Silvia Alegrett, coordinadora general de la organización no gubernamental Expresión Libre, remarcó que “a nivel de prensa se ha perdido el 70% del espacio informativo con el cual se contaba"
"Ochenta periódicos en Venezuela están en peligro de cerrar por no tener papel, pues el gobierno maneja el monopolio del insumo, aunque constitucionalmente eso se encuentra prohibido. Por tal carencia, esta semana cerraron doce medios impresos, a fin de ahorrar papel. Tanto en Carnaval como en Semana Santa cerraron para vivir un mes más”.
Así lo denunció Silvia Alegrett, coordinadora general de la organización no gubernamental Expresión Libre, la “grave” situación del sector, como la calificó, durante una protesta pacífica realizada este miércoles en Caracas, la cual contó, entre otras entidades, con el aval de Espacio Público y de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.
“A nivel de prensa se ha perdido el 70% del espacio informativo con el cual se contaba. En 2013 teníamos 115 diarias y actualmente hay 93. Salieron de circulación por presiones publicitarias -porque el Ejecutivo domina la publicidad, sobre todo, en los medios regionales-; o no tenían papel, planchas o tintas”, manifestó la también expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
La comunicadora explicó que las autoridades utilizan distintos mecanismos para cercenar la actividad: a través de leyes que restringen la libertad de información; mediante disposiciones tributarias que, inclusive, han conducido a la quiebra; o por vía de procedimientos judiciales incoados, por ejemplo, cuando se publican fotografías de sucesos que al régimen no le interesa que se difundan.
“La libertad de expresión en Venezuela está en peligro de extinción y un país que no tenga libertad de expresión no tiene democracia. Aquí, sin medios, lo que hay es una dictadura”, indicó.
Por su parte, el parlamentario Biagio Pilieri, periodista de profesión y que estuvo presente en la manifestación expresó “estamos en la calle para decirle al pueblo que los periódicos no tienen papel y que en cualquier momento bajarán sus santamarías, que muchas emisoras de radio están en situación de ilegalidad porque el gobierno no les renueva las concesiones, que hay televisoras que están con las concesiones vencidas o a punto de vencerse. Tenemos a un órgano como Conatel que no termina de hacer su función técnica sino política”.
LEA TAMBIÉN:
- Más de 60.000 millones de dólares se robaron de estatal petrolera venezolana
- Crisis eléctrica: Venezuela al borde del apagón
NULL
