ver más
CRISIS POLÍTICA

Protesta por falta de comida en Caracas termina en violencia y agresión a periodistas

La protesta se inició cerca del mediodía cuando las autoridades se llevaron un cargamento de productos que iba a ser vendido en un comercio de la zona. El retiro desató la ira de cientos de personas que aguardaban desde la madrugada en el lugar para comprar los alimentos

FRANCELES FERNÁNDEZ

Este jueves, un gran grupo de venezolanos protestó en la Avenida Fuerzas Armadas, ubicada, en Caracas, cerca del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela, luego que funcionarios de la Guardia Nacional sacaran comida de un establecimiento para distribuirla en los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

funcionarios tomaron varios establecimientos de cinco zonas de Caracas para redistribuir la comida a los Consejos Comunales. Entre ellas se encuentran San Martín, Sucre, Baralt, Fuerzas Armadas y Lecuna. Todos son lugares populares de la ciudad capital; y fueron trancados por los vecinos de manera simultánea.

Al grito de “queremos comida” varias cientos de manifestantes bloquearon dos de las principales avenidas del centro de la capital venezolana en protesta por la creciente escasez de alimentos que existe en el país y que se ha agudizado durante los últimos meses. 

La protesta se inició cerca del mediodía cuando las autoridades se llevaron un cargamento de productos que iban a ser vendido en un comercio de la zona. El retiro de la mercancía desató la ira de ciento de personas que pernotaban desde la madrugada en el lugar para lograr comprar alguno de los alimentos.

Numerosos y fuertemente armados miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) atacaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los ciudadanos que protestaban por la dificultad para conseguir los productos de la canasta básica y en rechazo a las medidas del Ejecutivo para enfrentar la escasez vivieron momentos de angustia y desesperación.

La manifestación en la avenida Fuerzas Armadas llevaba el mismo sentido de una marcha de movimientos sociales e indígenas que también caminaba hacia Miraflores para demostrar su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

“Hubo enfrentamientos de mujeres antichavista y prochavista en frente de la Guardia Nacional, sin que esta hiciera un esfuerzo por acabar con la violencia. Al final la situación se fue calmando sin saber cómo”, expresó María Torres quien se encontraba en uno de los edificios de la Avenida Fuerzas Armadas.

Torres también aseguró que “los colectivos amenazaban a las personas que estaban grabando desde los balcones”.

Venezuela sufre un desabastecimiento de alimentos y medicinas que se ha agudizado durante los dos últimos años, así como una grave situación de inseguridad que se refleja en altos índices de criminalidad.

19 periodistas fueron agredidos durante las protestas

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela acudieron al Ministerio Público con tres fotógrafos del diario El Universal robados para denunciar los hechos.

La ONG Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron y rechazaron lo ocurrido a los 13 trabajadores de los medios Caraota Digital, VivoPlay, El Universal y Diario La Voz, El Nacional, NTN24 y 2001.

El periodista Deivis Ramírez expuso a través de su cuenta de la red social Twitter que fue objeto de agresión y robo por parte del jefe de gobierno del Distrito Capital Daniel Aponte.

“Jefe de gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, me robó mi celular corporativo durante protesta por comida en la Urdaneta”, “Me acerqué a tomar sus declaraciones cuando estaba mediando con protestantes y me arrebató el teléfono con violencia y me empujó” escribió el comunicador en su cuenta Twitter.

Un grupo de personas armadas agredió a los comunicadores que se encontraban dándole cobertura a los acontecimientos que se registraban después de que varios ciudadanos manifestaran, para exigir comida, en la avenida Urdaneta.

Algunos fotógrafos y camarógrafos fueron robados. Los periodistas y demás profesionales fueron amenazados por los violentos para que eliminaran el material que registraron, algunos lo hicieron bajo la amenaza de muerte.

A continuación la lista detallada de agredidos:

Robo: 
- Andrea Cedeño (Vivo Play) 
- William Ríos (Vivo Play) 
- Deivis Ramírez (El Universal) 
- Oriana Vielma (El Pitazo) 
- Pablo Pupo (El Universal) 
- Adolfo Costa (El Universal) 
- Luis Morillo (El Universal) 
- Raúl Romero (El Nacional) 
- Daniel Mejías (El Nacional) 
- Felipe Martínez (Vivo Play) 

Amenaza: 
- Mabel Sarmiento (Crónica Uno) 
- Miguel González (Crónica Uno) 
- Amanda Sánchez (Vivo Play) 
- Luis Díaz (Vivo Play) 
- Giovanni Martínez (La Voz)

Intimidación y censura: 
-  Nicolle Kolster (NTN24)
- Irene Mejías Sola (Caraota Digital) 
- Felipe Romero (Caraota Digital) 

Agresión:
- Francisco Bruzco (2001) 

LEA TAMBIÉN: 

 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar