CARACAS.- EFE
Provea: Estado venezolano aumentó la represión en 2015
El crecimiento de la pobreza contribuyó al deterioro de la calidad de vida del venezolano pues pasó de 21,3 % en 2014 a 29,1 % en 2015, debido al deterioro de los servicios básicos y las condiciones de las viviendas
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este martes su informe anual en el que asegura que el Gobierno incrementó la represión como política de Estado durante el año 2015, debilitando las libertades y derechos de la nación caribeña.
"El Estado se limitó a un incremento de la represión como política sistemática, lo cual solamente contribuye a debilitar aún más los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos", dice el informe en el que también se afirma que los más pobres son los más afectados.
La ONG sostiene que en 2015 el carácter "autoritario y represivo" del Gobierno se volvió más evidente, pues el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "transformó la militarización tanto de la gestión pública como de las labores de seguridad ciudadana en política de Estado".
En su informe Provea señala que la justicia y los cuerpos policiales continuaron "de espaldas" a las demandas de los ciudadanos "pues esta fue empleada como instrumento de persecución política".
En este punto se puso como ejemplo la sentencia que condena a casi 14 años de cárcel al dirigente político Leopoldo López, quien fue apresado en 2014 por la violencia que se produjo tras una manifestación antigubernamental a la que convocó.
Ante esta situación, la organización considera que la actitud del Gobierno venezolano siguió siendo, al igual que en 2013 y 2014, poco democrática.
Adicional a esto, en el informe se indica que la violación policial aumentó y que parte de ellas provienen del Operativo para la Protección y Liberación del Pueblo (OLP), un mecanismo de seguridad creado por Maduro para desarmar y desarticular bandas criminales.
Sin embargo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) es el primer cuerpo de seguridad señalado de ser responsable de cometer violaciones a la vida con 21,48 %.
Seguidamente se encuentra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con 13,70 % y luego la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Al considerar las violaciones a la vida, estas aumentaron en 109 % con respecto a 2014 y la cifra de fallecimientos sigue siendo las más relevante, ubicándose en 88,89 %.
Para Provea hay una "doble victimización de los sectores populares" debido a que con las OLP las barriadas humildes supuestamente fueron sometidas a mayor sufrimiento, ejecuciones ilegales, detenciones arbitrarias y allanamientos sin una fuente judicial.
Asimismo, el crecimiento de la pobreza, dice Provea, contribuyó al deterioro de la calidad de vida del venezolano pues pasó de 21,3 % en 2014 a 29,1 % en 2015, debido al deterioro de los servicios básicos y las condiciones de las viviendas.
Se destaca en el informe que el país caribeño pasó a tener, por primera vez, mayor pobreza extrema que no extrema según los datos basados en la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI) de 2015 que se basó en 1.488 entrevistas realizadas en 23 ciudades del país.
Por todos estos datos, Provea sostiene que el desempeño del gobierno de Maduro ha sido "peor" que el de sus antecesores, pues la inflación ha superado su récord histórico y el desabastecimiento de alimentos y medicinas ha ido profundizándose de manera "extrema".
Provea tiene registradas 3.179 violaciones al derecho a la salud, 40 % más que en 2014.
En palabras de la ONG, la gestión de Maduro "impuso un nuevo récord al superar los índices más altos de inflación que hasta ahora se habían registrado y que correspondían a los años 1989 (81 %); 1994 (70,8 %); y 1996 (103,2 %)".
Revocatorio la mejor salida
En el reporte Provea concluye que el gobierno de Maduro es "una gran fábrica de pobreza y exclusión social" por lo que considera que el referendo para revocar su mandato, un mecanismo que promueve la oposición actualmente, es la mejor solución para el conflicto que atraviesa Venezuela.
En ese sentido, Provea recomienda exigir al Poder Electoral "una actuación imparcial, diligente e inteligente" para que se active el mecanismo revocatorio.
Del mismo modo, la ONG cree que la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela logrará cambiar por una medida democrática y no violenta.
En el informe anual también se destacó información relacionada a las casas construidas por el gobierno socialista que ha asegurado que ha construido más de un millón de viviendas, pero Provea sostiene que las propias cifras oficiales del Estado lo desmienten.
Para poder llegar a esa cifra se necesitaría por lo menos, un ritmo de construcción de casas "tan intenso que implica 4114,2 casas diarias y 171,4 por hora", se indica en el documento.
LEA TAMBIÉN:
- Almagro a Maduro: “Negar el revocatorio te transforma en un dictadorzuelo más”
- Oposición venezolana logra entregar exigencias al poder electoral en medio de la represión
NULL
