MOSCÚ - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este sábado en San Petersburgo con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, un encuento en el que anunció la entrega de misiles de corto alcance Iskander-M con capacidad de portar ojivas nucleares.

Putin hizo el anunció en plena tensión con Occidente por Ucrania.

Te puede interesar

"En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear", indicó Putin, según recoge la prensa oficial rusa.

Putin ha destacado la necesidad de garantizar la "seguridad" de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia.

Putin argumentó que Estados Unidos ha desplegado doscientas ojivas nucleares tácticas, en su mayoría bombas atómicas, en los seis países europeos miembros de la OTAN y unos 257 aviones están preparados para su potencial uso.

"Europa será reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia", según Putin, quien sin embargo, argumentó que por el momento "no hay necesidad" de dar una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la OTAN con armas nucleares cerca de las fronteras bielorrusas, como solicitó Lukashenko.

En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.

El mandatario ruso sí ha planteado la modernización de los aviones Su-25 de las fuerzas bielorrusas e iniciar el proceso del entrenamiento de los pilotos. Lukashenko había pedido a Putin que Rusia ayude a Bielorrusia "al menos a ajustar" los aviones que tienen a su disposición con capacidad de portar las ojivas nucleares porque "no se puede bromear con estas acciones de la OTAN".

"Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello", declaró Putin, luego de que Lukashenko le pidiese "adaptar" sus aviones capaces de transportar armas nucleares.

"Nos pondremos de acuerdo sobre la forma de cumplir esto", agregó el presidente ruso.

Los misiles Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares. Son los herederos de los Tochka-U soviéticos.

Esta entrevista tiene lugar en momentos en que Rusia y su aliado Bielorrusia se encuentran en crisis abierta con Occidente desde que Moscú lanzó, con el apoyo diplomático y logístico de Minsk, una ofensiva militar contra Ucrania.

Desde el inicio de esta operación, Putin abordó en varias ocasiones, de manera más o menos directa, el tema del armamento nuclear ruso, algo que los países occidentales ven como amenazas tendientes a disuadirlos de que apoyen a Kiev.

Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania y varios miembros de la OTAN, anunció el mes pasado que compró sistemas Iskander, capaces de transportar ojivas nucleares.

En su entrevista del sábado, Putin y Lukashensko hablaron también de la situación del mercado de los fertilizantes. Rusia y Bielorrusia forman parte de los principales productores mundiales, pero afirman que las sanciones occidentales que los afectan en relación con Ucrania afectaron su capacidad de exportación, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad alimentaria mundial.

Con Lukashenko, "acordamos hacer todo lo que podamos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y nuestros clientes" en materia de fertilizantes, declaró Putin, quien agregó que Rusia está "en contacto estrecho con las agencias de Naciones Unidas especializadas" en el tema.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
23231 votos

Las Más Leídas