Por otra parte, aún hay 101 israelíes secuestrados en Gaza, de los 251 que fueron raptados hace un año.
“Hamás no tiene a todos los rehenes”, señaló Tenembaum.
“Una parte está en manos de Hamás, otra parte la tiene el Yihad Islámico y el resto la mafia en Gaza. Es un tema más complicado”, resaltó.
Cómo la eliminación del máximo jefe de Hamás, el hombre más buscado por Israel en Gaza, pudiera exasperar aún más a los iraníes es la pregunta que muchos hacen.
“¿Cómo podría reaccionar Irán? En este momento Irán vive de puntas de pie porque no sabe cómo Israel responderá al ataque del 1 de octubre. Netanyahu toma su tiempo para responder y, a diferencia de que los israelíes sabían cómo Irán atacaría, Irán no sabe”, apuntó.
“Así que, mientras Irán tenga ese problema no creo que haga algo más”, opinó.
A un año de masacre
Acorde con informes de Israel, Sinwar es el hombre que organizó la cruel matanza del 7 de octubre de 2023, en la que asesinaron a 1.139 personas, hirió alrededor de 1.000 y secuestró 251 que fueron llevados como rehenes a Gaza, entre ellos 30 niños.
De los 251 israelíes secuestrados, 101 permanecen aún en cautiverio sin prueba de vida.
Entonces, más 40 países calificaron de terrorismo el despiadado hecho, mientras otros culparon a la presencia israelí en territorios palestinos como la causa fundamental de la agresión armada.
Desde entonces, conforme a informes de inteligencia israelí, Sinwar se escondía en uno de los túneles de Hamás en Gaza, mientras evitaba el uso de equipos de comunicación para no ser detectado.
Gaza
Tras el asalto del 7 de octubre de 2023, Israel desató una ofensiva militar contra Hamás que prácticamente inmovilizó la fuerza militar de los terroristas.
Decenas de túneles que conformaban el vasto laberinto subterráneo de Hamás, donde escondían armamentosy albergaban centros de mando, fueron destruidos.
También escuelas y hospitales fueron bombardeados, donde Israel asegura radicaban destacamentos terroristas.
Entretanto, el mundo mira sorprendido las muertes, destrucción y las necesidades humanas en Gaza. Hasta la fecha, según datos del gobierno gazatí, hay más de 41.000 muertes, incluyendo cerca de 20.000 terroristas.
Según una encuesta del respetado Pew Research Center, el 73% de los encuestados aprueba, de una manera u otra, la respuesta israelí contra Hamás.
¿Fin de la guerra?
Todo parece indicar que Netanyahu tiene plan de acabar con Hamás, incluso Hezbolá en el Líbano, aunque, históricamente, Israel ha eliminado a muchos de los principales líderes de Hamas, cuando la milicia terrorista era más pequeña y logró abrirse camino con nuevos ‘cerebros’, en parte porque muchos de sus miembros están extremadamente comprometidos ideológicamente con su objetivo de destruir a Israel.
Dada esta particularidad, el analista de inteligencia y corresponsal de guerra del periódico The Jerusalem Post Yonah Jeremy Bob afirma que “cualquiera es reemplazable”.
Entretanto, Estados Unidos pide a Israel mejorar la entrada de alimentos y medicamentos a Gaza. Incluso advirtió, según se habla de un supuesto ultimátum de 30 días para no afectar el envío de armamento estadounidense.
No obstante, Lise Grande, encargada especial de la Casa Blanca para asuntos humanitarios en Oriente Medio, declaró a organizaciones de ayuda que Estados Unidos “recurriría a otras tácticas” para obligar a Israel a permitir más entrada de ayuda a Gaza, como “presión internacional” a través de la ONU.
Israel alega que controla, incluso bloquea el acceso a Gaza, para impedir la entrada de armas que luego Hamás utilizaría contra el país hebreo.
Escudos humanos
La inteligencia israelí asegura que Sinwar vivía rodeado de algunos rehenes del 7 de octubre, que eran utilizados como escudos humanos, lo que pudo haber impedido que las fuerzas israelíes intervinieran antes.
"En el edificio donde fueron eliminados los terroristas no había señales de presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que operan allí realizan sus labores con la precaución requerida", aseguró el ejército israelí.
Varios líderes de Hamás han sido eliminados por Israel en las últimas semanas, incluido el jefe político del grupo terrorista Ismail Haniyeh, que fue aniquilado en Irán en julio, y el líder militar de Hamás, Mohammed Deif, que cayó muerto en Gaza también en julio.
¿Quién era Sinwar?
Yahya (Ibrahim Hassan) Sinwar tomó la jefatura de Hamás tras la muerte de Haniyeh, pero su reinado sobre el grupo terrorista duró poco.
Nació el 29 de octubre de 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en Gaza. Su familia fue desplazada de Ashkelon tras la invasión de ejércitos árabes y la recuperación del territorio israelí en 1948, factor que influyó profundamente en sus pensamientos ideológicos y actividades terroristas.
Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde obtuvo una licenciatura en estudios árabes. Sus primeros años en el campo de refugiados le inculcaron una sólida determinación de resistir la presencia israelí, lo que dio forma a su futuro papel en Hamás.
¿Cómo llegó a ser jefe?
Sinwar cofundó el aparato de inteligencia de Hamás, Majd, a finales de los años 1980, centrándose en identificar y eliminar a palestinos que pudieran estar colaborando con Israel.
Sus actividades terroristas llevaron a su arresto en 1988 por orquestar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes.
Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas, pero fue liberado en 2011 en un acuerdo de intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit.
Durante sus 22 años en prisiones israelíes, Sinwar se hizo conocido por su firmeza y liderazgo entre los reclusos, ganándose la reputación de figura crítica dentro de Hamás.
Más tarde fue conocido por su astucia y brutalidad.
Como Sinwar estuvo encarcelado en Israel, sus datos físicos, como imágenes de dentadura, huellas dactilares y ADN, están registrados, lo que ayudó a confirmar la identidad del sujeto.
De hecho, expertos en ortodoncia examinaron primero la mandíbula y los dientes del cadáver y los compararon con radiografías de Yahya Sinwar, revelando una estructura dental única y coincidente.
Según informes de prensa en Israel, autoridades israelíes de inteligencia creen que el hermano del fallecido jefe, Mohammad Sinwar, tomará el mando de la milicia palestina.