CARACAS.-REDACCIÓN
Roban documentos a Leopoldo López tras violenta requisa a un día de su audiencia (+Video)
Durante el procedimiento le fueron incautados su diario personal de oración y su diario personal en la cárcel, así como los escritos de defensa que tenía preparados para la audiencia de apelación de este jueves 7 de julio
El líder opositor venezolano, Leopoldo López, fue nuevamente víctima de una violenta requisa en la celda que ocupa en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, así lo denunció este miércoles la madre del político, Antonieta Mendoza.
“Lo más grave es que le robaron las notas de la defensa, con las cuales él ha estado trabajando para la audiencia de apelación”, indicó la progenitora del excoordinador nacional de Voluntad Popular en la salida de la sede de la Fiscalía General de la República, argumentando que funcionarios del DGCIM ingresaron a su celda de forma “sumamente agresiva y violenta”.
El hecho, ocurrido el pasado jueves 30 de junio, se habría llevado a cabo cerca de las la 11:00 pm, donde aproximadamente 10 encapuchados, quienes portaban pistolas y rifles de asalto, entraron a la celda de López arrebatándole sus cosas sin previo aviso, según reseñó el portal de noticias web La Patilla.
Trascendió que estos efectivos no se limitaron a la requisa, sino que revisaron y leyeron los diarios, notas personales de López y pretendían confiscarle sus bocetos y dibujos, esgrimiendo el argumento de que el líder opositor no podía hacer dibujos de su cárcel.
Durante el procedimiento le fueron incautados su diario personal de oración y su diario personal en la cárcel, así como los escritos de defensa que tenía preparados para la audiencia de apelación del próximo jueves 7 de julio.
Se espera que este jueves se celebre la audiencia de apelación de López después de que el pasado 20 de junio se pospusiera por indisposición de uno de los magistrados.
Tanto para esa audiencia suspendida como para la de este jueves han viajado a Caracas el exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español Javier Cremades para participar como asesores internacionales de la defensa.
El abogado del dirigente opositor Juan Carlos Gutiérrez dijo el pasado lunes que espera que en esta audiencia no existan "límites en cuanto al desarrollo de la defensa", pues tienen 16 aspectos de impugnación "vinculados a vicios de carácter procedimental y aspectos de fondo".
Aseguró, además, que la sentencia tiene "ausencia de delitos" y que apelarán "a la falsedad de los cargos (...) que han sido presentados por la Fiscalía".
Gutiérrez indicó que "lo importante" es que en esta audiencia se garantice que los abogados defensores, así como López tengan derecho a exponer "a viva voz, de forma oral y pública, todos y cada uno de los argumentos que tengan que ver con el caso".
El abogado también comentó la posibilidad de que la Corte de Apelaciones no tome una decisión el mismo jueves sobre el recurso y que "se tome el lapso que establece el Código Orgánico Procesal Penal para esta sentencia" que equivale a unos diez días "vista la multiplicidad de argumentos que existen" en el caso.
Gutiérrez ha explicado que en esta audiencia la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y demás abogados discutirán "aspectos jurídicos" y "probatorios" y que la misma podría extenderse a dos sesiones, según los "argumentos de las partes".
El defensor del líder del partido Voluntad Popular estimó que la corte emitirá un pronunciamiento sobre estas audiencias para finales de julio o agosto de este año.
En septiembre del año pasado la Justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel, tras un proceso que, según su defensa, fue "injusto" y "basado en mentiras".
Pocas semanas después de que López fuera condenado se conoció que uno de los fiscales que le acusó, Franklin Nieves, había huido de Venezuela a Estados Unidos donde declaró ante las autoridades de ese país que había sufrido una supuesta presión por parte de superiores para formular acusaciones "falsas" contra el opositor.
Los delitos que se le atribuyen a López son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que supuestamente habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.
Ese día murieron tres personas durante los incidentes violentos al término de la manifestación, muertes por las que fueron señalados funcionarios policiales.
LEA TAMBIÉN
- Se forma consenso continental por referendo revocatorio contra Maduro
- Luis Almagro, una voz valiente en Venezuela, dice “The Washington Post”
- La épica validación de firmas para el revocatorio en imágenes
NULL
