“Una clara señal de que le pueden pasar por encima a cualquiera”, así calificó el opositor cubano Antonio Rodiles la brutal golpiza de que fue víctima este domingo por parte de agentes de la seguridad del estado, cuando intentaba tomar un auto de alquiler en el vecindario habanero de Miramar para dirigirse a la iglesia de Santa Rita de Casia

Rodiles, fundador del proyecto Estado de Sats, que impulsa la creación de un espacio de debate plural, narró a DIARIO LAS AMÉRICAS, que se encontraba en la calle 42 entre las avenidas 1raA y 3ra de Miramar, “cuando unos hombres vestidos de civil” le conminaron a subirse a un automóvil, “sin ningún tipo de señalización de que fueran de la Policía, para que según ellos, los acompañara”.

LEA TAMBIÉN: Carnival espera enviar cruceros a Cuba en mayo de 2016

“Les pedí que se identificaran, porque otras veces cuando lo han hecho con un auto patrullero, me he entregado. Pero se negaron y dejaron claro que me subirían al vehículo a las buenas o a las malas”.

“Comencé a gritarles ¡Libertad! ¡Que vivan los derechos humanos! Entonces entre cuatro o cinco hombres me arrastraron por el suelo, me esposaron y colocaron a la fuerza dentro del vehículo. Después y con las manos esposadas, a una distancia de unos 40 centímetros, uno de ellos, con el puño cerrado, me golpeó la nariz”.

La foto de Rodiles con la camisa ensangrentada y la nariz vendada ha sido divulgada por la disidencia cubana y en medios de prensa de Miami, junto a la denuncia de lo ocurrido.

LEA TAMBIÉN: “Ustedes se informan por la ‘gusanera’ de Miami”

“Porque aunque la intención de la golpiza, sea enviar una advertencia de lo que puede hacer la seguridad cubana con quienes enfrentan al régimen, también es importante la visibilidad de estos hechos y sacar a la luz lo que está pasando”, apuntó el opositor en sus declaraciones a DLA.

En represalia

Además del mensaje de coerción implícito en la agresión, Rodiles también hizo notar que las fuerzas del régimen están molestas “con la iniciativa más reciente de los grupos opositores integrados en el Foro por los Derechos Humanos y las Libertades”.

Esta puede ser, según su criterio, una de las razones de la agresión. Pero no descarta también una reacción a las declaraciones emitidas el viernes último cuando Rodiles, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS, corroboró que durante la recepción ofrecida por el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, en conmemoración por el 4 de Julio, el cardenal Jaime Ortega había sido interpelado por varios disidentes, entre ellos el propio Rodiles, para hacerle entrega de la propuesta de ley de amnistía.

“La propuesta de una ley de amnistía para los presos políticos, surgida de este foro, constituye una muestra de que las cosas [con la oposición interna] van tomando forma”- señaló Rodiles. “Eso no les gusta” [a las autoridades cubanas].

Tras la golpiza y con una fuerte hemorragia provocada por la fractura de la nariz, Rodiles describe que fue trasladado hacia la cárcel del Vivac, un centro de detención ubicado en el municipio capitalino de Boyeros.

La foto de Antonio Rodiles con la camisa ensangrentada por la brutal golpiza.  (CAPTURA DE VIDEO)

“Allí me mantuvieron detenido unas dos horas, me trasladaron en un auto patrullero para el hospital Nacional y cuando un médico diagnosticó que debía ser operado, me llevaron para el Calixto García”.

LEA TAMBIÉN: El cardenal cubano minimiza la polémica por sus declaraciones sobre los presos políticos

“En todo momento los traslados de un hospital a otro fueron en vehículos de la Policía, incluso después del alta médica me devolvieron a la cárcel del Vivac, y de ahí a mi casa en una patrulla”, describió Rodiles.

“En el hospital y mientras me atendían los médicos, la seguridad del estado estuvo presente. Sin dudas, ellos están detrás de todo porque no comprenden que ya el momento no admite que los problemas se resuelvan a golpes, ni con pataletas”, concluyó.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas