MIAMI.- REDACCIÓN
MIAMI.- Tras la exigencia de elecciones dentro de la organización, ahora Berta Soler recibe el apoyo de más de 200 Damas de Blanco
MIAMI.- REDACCIÓN
La polémica que rodea a las Damas de Blanco no se ha cerrado. Desde que se conociera un video en el que se hacía un acto de repudio a una de ellas, la que ha sido líder del grupo, Berta Soler, ha visto su posición criticada, hasta el punto que ella misma ha aceptado un proceso de elecciones revocatorias.
Si han sido numerosas las críticas que se han lanzado contra Berta, por el manejo de la organización, ahora ha recibido el respaldo de más de 200 miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
LEA TAMBIÉN: Damas de Blanco de Cuba exigen que se tenga en cuenta a las miembros exiliadas
LEA TAMBIÉN:Berta Soler accede a que liderazgo de Damas de Blanco se lleve a votación
Esta misiva surge precisamente después de que 100 Damas de Blanco, incluida Laura María Labrada Pollán, hija de la fundadora del movimiento, firmaran otra en la que se exigía elecciones completamente democráticas, se reintegre a las integrantes que fueron expulsadas de manera arbitraria por Berta Soler y que participen en dicho proceso democrático las Damas exiliadas que salieron de Cuba porque a sus esposos –que habían estado encarcelados- se les obligó a abandonar la isla.
En una carta fechada este 27 de febrero en La Habana, el grupo muestra su “absoluto apoyo” a Berta Soler, quien ha “sabido representar el movimiento en cualquier escenario nacional e internacional” para, según reza el documento, “el mejoramiento del trabajo del movimiento”.
Las firmantes sostienen que el trabajo de la ahora cuestionada líder del grupo les “alienta a continuar nuestra lucha de resistencia no violenta por la libertad de todos los presos políticos y el respeto de los derechos y libertades fundamentales”.
La carta se hace pública días después de que haya saltado la polémica sobre si se debe o no permitir dejar votar en el proceso de selección de persona que deba situarse a la cabeza del grupo a las Damas de Blanco que viven en el exilio. La carta deja claro que las firmantes son “Damas de Blanco que luchamos dentro de Cuba por la liberación incondicional de todos los presos políticos y el pleno respeto a los derechos humanos en nuestra patria”.
Puede leer acá la carta hecha pública:
Declaración
Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
Nosotras, miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, declaramos públicamente nuestro absoluto apoyo a nuestra líder Berta de los Ángeles Soler Fernández, y reafirmamos nuestra confianza en su capacidad de liderazgo para representar los intereses patrios de nuestra lucha pacífica. Estamos convencidas de sus méritos personales, su honestidad y su extraordinaria modestia.
Nuestra organización reconoce que durante estos difíciles años de lucha por la libertad, la democracia y respeto por los derechos humanos y la constante represión violenta y grosera contra las integrantes de nuestro movimiento en toda la isla, Berta Soler ha sabido representar el movimiento en cualquier escenario nacional e internacional siempre encaminada al mejoramiento del trabajo del movimiento.
Cada domingo nos alienta a continuar nuestra lucha de resistencia no violenta por la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.
Sabemos que su apostolado cívico, continuador de la herencia que nos legó nuestra entrañable líder Laura Inés Pollán Toledo, sabrá mantenerse inalterable, soberano e incorruptible, en nuestro inmenso amor a Cuba.
Nosotras las Damas de Blanco que luchamos dentro de Cuba por la liberación incondicional de todos los presos políticos y el pleno respeto a los derechos humanos en nuestra patria, ratificamos el liderazgo de Berta de los Ángeles Soler Fernández al frente de la organización encabezado su junta directiva.
Adjuntamos a la declaración la firma de todas las miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán en total acuerdo.
Y para conocimiento de todas las personas interesadas, dentro y fuera del territorio nacional, firmamos la presente, a los 27 días del mes de febrero 2015, donde estuvieron presentes todas las integrantes del Ejecutivo Nacional y las representantes de cada una de las provincias.
Integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.