Subvenciones millonarias en Bolivia
Análisis de la situación energética en un país que es potencia en reservas de gas natural
n
Técnicamente, Bolivia produce poco diésel a partir del petróleo, cuando de cambiar la matriz de pensamiento y con adecuadas inversiones podría producir mucho diésel a partir del gas. nAhora, hay importaciones y se paga precios internacionales por barril, para venderlo a menor precio en el mercado interno, lo que genera pérdidas fiscales.
Esas cifras, para Bolivia, adquieren otras magnitudes dado el tamaño del país (10 millones de habitantes y un mercado industrial y de negocios no muy desarrollado).
La demanda interna de diésel va siempre en crecimiento, pero no los proyectos para cubrir demanda. nPor supuesto que las grandes industrias de gas o petróleo, que funcionan perfectamente en Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia, Japón, China o Estados Unidos, aún no han logrado afianzarse en América Latina, menos en Bolivia, cuya imagen en el mundo de los negocios no es muy alentadora dada nacionalizaciones/confiscaciones que han sido sometidas inversiones internacionales en éstos últimos años. n
La solución para Bolivia, recomendada por analistas y expertos, es ingresar a la era de tecnología de conversión GTL (gas to liquids tech o gas a líquidos) como por ejemplo en Qatar. nLa ausencia de exploración de territorio, baja producción y cero industrialización obedece además a la falta de una nueva LH Ley de Hidrocarburos que esté sustentada en una NPE Nueva Política Económica de largo plazo y que el Estado tenga socios internacionales: faltan proyectos específicos para energía (público-privados). n
Mientras no haya una LH que incentive a compañías internacionales, nacionales y a inversionistas a destinar capitales en exploración no despegará el negocio de la energía en Bolivia.
Una nueva mentalidad en negocios de hidrocarburos pondría a Bolivia a generar ingresos importantes para el estado: impuestos y regalías, ingresos vía rentabilidad: el estado será un socio más del proyecto GTL junto a capitales externos que recibirían dividendos vía exportación de diésel a mercados altamente industriales como Brasil y Chile. n
En 2013, las subvenciones llegaron a 1.060 millones de dólares, cifra espectacular considerando niveles de pobreza, baja educación y pobre infraestructura en el país. Una barbaridad porque Bolivia es país gasífero: parte del gas hay que convertirlo a diesel! nLa economía energética no puede estar sometida a caprichos neopopulistas, sino ser ágil y atenta al mercado.
*Analista de energía del sector privado. @bguzqueda
NULL
Temas
Deja tu comentario
Te puede interesar
GUERRA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas Trump cancela ataques contra Irán y evoca posible acuerdo tras conversar con altos cargos iraníes
JUSTICIA
Por
Leonardo Morales Gobierno de Trump localiza e identifica a 146.000 niños inmigrantes "perdidos"
AL FÚTBOL EN AUTOBÚS
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Mundial FIFA 2026: así funcionará el transporte hacia el estadio de Miami
ANUNCIO
Por
CARLOS ARMANDO CABRERA Doral designa nuevo jefe policial tras debate por arrestos migratorios y apoyo a ICE
MUNDIAL
