domingo 22  de  febrero 2026
autos

Carr-E: un robot eléctrico para moverse por la ciudad

El nuevo dispositivo eléctrico, ideado por un ingeniero de sistemas de Ford, aún es un prototipo y está destinado a ayudar a los conductores a moverse más fácilmente por zonas de la ciudad donde no pueden circular los autos

El ingeniero de sistemas de Ford, Kilian Vas, desarrolló un robot rodante capaz de transportar a personas y cargas pesadas en situaciones complejas de movilidad urbana. El Carr-E es el resultado del concurso de ideas e innovaciones que impulsa la automotriz estadounidense para sus empleados en todo el mundo.

Según el innovador alemán, empleado en la sede de Ford en la ciudad alemana de Colonia, el nuevo dispositivo eléctrico, que aún es un prototipo, está destinado a ayudar a los conductores a moverse más fácilmente por zonas de la ciudad donde no pueden circular los autos, pero también se puede adaptar en oficinas y otras instalaciones.

El Carr-E tiene el tamaño de una llanta y se puede guardar en el compartimento de la rueda de repuesto del automóvil. Pesa aproximadamente diez kilos.

El asistente rodante es impulsado por dos motores eléctricos, que tras una carga de 30 minutos puede trasladarse unos 15 kilómetros a una velocidad máxima de 20 km/h sobre la acera, en zonas peatonales y parques, y también a través de pasillos de oficinas o centros de exposición, entre otros. El dispositivo rodante puede trasladar hasta 130 kilos, asegura el ingeniero.

Si se utiliza el Carr-E para el propio desplazamiento, uno mismo puede manejar la velocidad y la dirección, como en el caso de los patines eléctricos de autoequilibrio (Hoverboard o Segway).

Si el dispositivo se utiliza como transportador de carga, se puede controlar su traslado de forma remota mediante una aplicación o programarlo en modo automático.

El teléfono móvil se convierte en el transmisor y el Carr-E sigue al propietario a una distancia predeterminada. Para evitar accidentes, el robot tiene incorporado un dispositivo de iluminación LED, que explora el entorno con sensores de aparcamiento, como se utliza en los coches.

Además, para evitar que se tome la carga de manera indebida, Vas también desarrolló un sistema de alarmas en base a sensores de peso.

Según el ingeniero alemán, Ford ya está evaluando la posibilidad de que el Carr-E pueda fabricarse en serie.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar