SAN JOSÉ.-EFE
En el campo de la obra pública, el mapa será útil para proyectos como la construcción de carreteras, pues permitirá conocer las características del suelo donde se desarrollará la obra
SAN JOSÉ.-EFE
La estatal Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), concluyó con éxito la actualización del mapa digital de suelos del país, lo que facilitará la planificación agrícola y de obras públicas, informaron este miércoles las instituciones.
El mapa, a cargo del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR, cuenta con una base de datos con más de 1.500 perfiles de suelos con su respectiva información geográfica, física, química y morfológica.
Por ejemplo, en algunos tipos de suelo "el productor se dará cuenta de que con solo hacer un encalado (uso de la cal) incrementará notablemente su productividad y dejará de usar una gran cantidad de agroquímicos", explicó en un comunicado el investigador del CIA y encargado del mapa, Rafael Mata.
En el campo de la obra pública, el mapa será útil para proyectos como la construcción de carreteras, pues permitirá conocer de antemano las características y componentes del suelo donde se desarrollará la obra.
El primer mapa digital de suelos que tuvo Costa Rica data de 1989 y su última actualización la había realizado la UCR en el 2013.
A lo largo de los años el mapa se ha venido actualizando con los datos de estudios de suelos realizados por diferentes actores públicos y privados desde 1976.
El especialista en Innovación, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Representación del IICA en Costa Rica, Jonathan Castro, destacó la importancia del mapa y la calidad del trabajo realizado por el CIA de la UCR.
"Hoy ponemos a disposición del país el mapa digital de suelos 2016, haciendo énfasis en la potencia y diversidad de aplicaciones para la planificación del desarrollo del sector, gestión del cambio climático y muchos otros que incluso transcienden a la agricultura", destacó Castro.
LEA TAMBIÉN: