Algunos electrodomésticos ocupan bastante espacio en las cocinas cada vez más pequeñas, y para esos casos los fabricantes han diseñado nuevos productos dos-en-uno, pensando en la forma de ahorrar metros cuadrados y también dinero, porque un "combi" cuesta menos que dos aparatos.
El producto estrella de esta nueva tendencia que se presentó en el marco de a feria de electrónica IFA de Berlín (hasta el 7 de septiembre) es una placa de inducción con extractor incorporado.
Todos los modelos son similares y trabajan de la misma forma: en el centro de la placa negra hay una serie de ranuras que absorben el humo directamente del borde de las cacerolas antes de que suba.
Además, en general actúan de forma "inteligente". Por ejemplo, el modelo ComboHob de Mastery Range de AEG regula por sí solo la intensidad del extractor según la cantidad de humo que se produzca en ese momento, y al final, cuando se deja de cocinar, se apaga. De todos modos, también admite que el cocinero regule el aparato de forma manual.
De los extractores se ve muy poco salvo las ranuras. La tecnología de eliminación de humos está en el armario bajo la placa, explica la empresa Miele sobre su modelo, el TwoInOne. El sistema está pensado sobre todo para las cocinas integradas en otros ambientes, en las que la técnica debe verse lo menos posible.
También el diseñador jefe Robert Sachon, de la firma Robert Bosch, ha pensado estas soluciones sobre todo para las cocinas con islas, es decir, con placas que no están pegadas a una pared y rodeadas de muebles, sino aisladas en el centro del ambiente.
"Es decir, donde uno no quiere tener una campana delante de la nariz", señaló Sachon en la presentación en la IFA.
Los fabricantes han tenido en cuenta los posibles accidentes durante el proceso de cocinar. Así, los sistemas de la serie iQ700 de Siemens Electrodomésticos y la placa de inducción de la Serie 8 con extractor de Bosch llevan recipientes extraíbles debajo de las ranuras, donde queda atrapada el agua o la leche hervida que se desborde.
La idea del dos en uno no es nueva. Por ejemplo, existen desde hace mucho las lavadoras-secadoras, pero en el sector reconocen que son prácticos solamente "si son igual de buenos que los dos electrodomésticos por separado", señala Reinhard Zinkann, de Miele. Y eso no siempre ocurre. La firma asegura haberlo conseguido ahora con su nuevo modelo WTI, que incluye todas las funciones, inclusive ayuda con la dosificación del jabón.
Y las compañías también piensan nuevas soluciones para mejorar sus aparatos, como la "puerta en la puerta" de las lavadoras Samsung, que este año llega también a su lavadora-secadora AddWash WD5500. Así, podemos meter en el tambor en marcha los calcetines que se nos olvidaron.
FUENTE: dpa