Google presentó esta semana la nueva versión de su sistema operativo Android, la 8.0, que tal como se preveía se llama Oreo, como las galletas.
Google presentó esta semana la nueva versión de su sistema operativo Android, la 8.0, que tal como se preveía se llama Oreo, como las galletas.
En las próximas semanas, el sistema operativo estará disponible en diversos dispositivos Android: los smartphones Pixel, Pixel XL, Nexus 5X, Nexus 6P, la tablet Pixel C y el nuevo Nexus Player. En el caso del resto de aparatos, si y cuándo obtendrán una actualización a Oreo dependerá del fabricante. Sin embargo, la adaptación suele tardar más bien meses que semanas.
Este es un resumen de las diez principales novedades de Oreo:
1. Autocompletar: La función es conocida y apreciada por los usuarios de los formularios en Internet. Ahora Google ofrece "autofill" de forma automática en todos sus dispositivos y en todas las aplicaciones. Como estará disponible al igual que el escáner antivirus Play Protect a través de Google Play Services, la mayoría de las otras versiones más antiguas de Android también podrán descargársela.
2. Mejor gestión de las notificaciones: Mediante la introducción de categorías se puede individualizar mejor las notificaciones para cada app. Por ejemplo, se pueden permitir textos de notificación para una determinada aplicación pero bloquear los tonos de alerta. También es práctica la función de repetición, por la cual vuelven a verse a los 15, 30 o 60 segundos. Además, aparece un pequeño símbolo de notificación en el ícono de las app. Si se aprieta con el dedo largamente sobre el símbolo, se muestran las novedades.
3. Imagen dentro de imagen (picture-in-picture): Quien, por ejemplo, quiera cambiar a otra app mientras está en un videochat o al estar viendo una película, puede seguir viendo el video con la función de imagen dentro de imagen. También será posible ver varios videos a la vez en pequeñas ventanas.
4. Mejor audio inalámbrico: La música que se transmite vía bluetooth a los auriculares tendrá mejor calidad gracias a la introducción de nuevos codecs, como LADC o aptX, que permiten una mayor tasa de transmisión de datos y por tanto mejor sonido.
5. Selección inteligente: Es bastante molesto tener que marcar un texto con el dedo en la pantalla, sin teclado ni mouse. Google quiere simplificar el proceso y por eso en Oreo, al marcar algo, el programa reconocerá partes del texto relacionadas como números o direcciones y las seleccionará de forma completa. Se trata de una función que va aprendiendo, por lo que mejora con el uso.
6. Ahorro de energía: Pese a que una app no esté siendo usada en ese momento, suele seguir funcionando en segundo plano y gastar energía, algo que no necesariamente tiene que ser así. En Oreo se limitan estas actividades en segundo plano para que la batería dure más.
7. Actualizaciones que ahorren espacio: Hasta ahora no se pueden hacer actualizaciones a menos que haya suficiente espacio, pero en el futuro deberán poder llevarse a cabo aunque el usuario tenga la memoria llena porque la descarga se limitará a la partición reservada al sistema operativo.
8. Instalación segura de aplicaciones: Quien se descargue aplicaciones de otras fuentes que no sean la tienda oficial Playstore debe permitir en la actualidad el proceso primero en los Ajustes, y puede que luego se olvide de volver a activar el bloqueo. En el futuro será más sencillo: con cada app se podrá permitir una excepción sin tener que cambiar la regla general en los Ajustes.
9. Color: Android Oreo funciona también con dispositivos que pueden reproducir una gama más amplia de colores, como AdobeRGB, Pro Photo RGB o DCI-P3. Esto es especialmente útil para los programas de edición de fotos.
10. Funciones de cada fabricante: Muchos fabricantes pueden añadir funciones específicas de cada modelo a Android8 y adaptar también el diseño de la interfaz.
FUENTE: dpa