ver más
ANÁLISIS

Los memes, un arma de doble filo: entre la reflexión y la desinformación

"Los memes son más que chiste", que puede servir para debatir y analizar temas sociales, políticos y culturales, mencionan expertos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Los memes invaden las redes sociales y se viralizan en las redes sociales cada día con al menos 44% de los adultos entre 18 y 34 años compartiéndolos a diario. Aunque, hasta el momento han sido subestimados al ser una imagen burlesca, estos pueden generar desinformación o llevar a la reflexión sobre temas sociales, políticos y culturales.

El equipo de Repocket analizó la cultura de los memes y cómo ha impactado al mundo, si inspira la creatividad y fomenta el pensamiento crítico, especialmente, en los jóvenes, que son quienes más interactúan y se relacionan con esta fascinante tendencia.

La cultura de los memes ha ido ganando terreno entre los jóvenes, hasta llegar a alterar drásticamente la forma en la que interactúan, se comunican y observan el mundo que los rodea.

¿Más que chistes?

Hoy en día, los memes modernos se refieren a imágenes o frases popularizadas principalmente por redes sociales, que con el ángulo y la audiencia correcta, puede viajar por todo el mundo en segundos, según el sitio web ScienceDirect.

Para Jason Adler, ingeniero de software de Repocket, “los memes son más que chistes”, pese a que suelen estar impregnados de humor. Estos proporcionan un lenguaje común para la generación digital, que, sostiene, fomenta el “sentido de comunidad y unidad”.

Además, agrega, se utilizan como plataforma para debatir y analizar temas sociales, políticos y culturales, que les permite a los millennials y a la Generación Z abordar estos asuntos “en un formato fácil de entender y con el que pueden identificarse”.

“El atractivo radica en su simplicidad y versatilidad. Un meme de este tipo, Pepe the Frog, una caricatura de rana tristemente cómica, pasó de ser simple material digital a un símbolo con carga política, demostrando la increíble adaptabilidad de los memes”, explica.

Influencia de los memes

Adler destaca la influencia que han ejercido los memes en las creencias y comportamiento de la población juvenil. Asegura que se están convirtiendo rápidamente en “la lengua franca para los jóvenes con habilidades digitales, puesto que sirven para “compartir experiencias, ridiculizar las normas sociales e, incluso, catalizar el discurso político”.

En este sentido, abordó cinco formas en la que los memes cambian las perspectivas de los jóvenes actualmente:

Obstáculos

El poder que hoy tienen los memes en las nuevas generaciones deben asumir con responsabilidad, reseña Repocket, para que los beneficios que pueden ofrecen no se conviertan en “trampas” que generan desinformación que se propaga rápidamente a través de las redes sociales, llegando, en algunos casos, a fomentar comportamientos tóxicos o ciberacoso.

En este sentido, Adler invita a los padres, profesores y responsables de políticas a no simplemente descartar los memes como una “frivolidad infantil”. Aconseja reconocer “su influencia y su potencial” para ser mal utilizados.

“Las instituciones educativas deberían considerar incorporar la alfabetización digital y el discernimiento de información crítica en sus currículos y equipar a los jóvenes para navegar este nuevo medio de manera segura”, agrega.

Para ello, brinda algunos consejos prácticos que se pueden aplicar para que se interactúe políticamente con los memes. Entre ellos:

El experto reconoce que aunque tiene “sis desafíos”, la cultura de los memes son un “terreno emocionante y dinámico”, que puede llegar a facilitar la comunicación y camaradería entre los jóvenes.

“Ya sea que te rías de los 'Dank Memes' o aún estés tratando de descifrar qué significa 'Wojak', recuerda, los memes no son solo una moda pasajera. Son una herramienta de comunicación influyente: custodios de un nuevo lenguaje digital”, enfatiza.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Repocket

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar