VIENA- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está "profundamente preocupado" por la posible presencia de materia nuclear en un laboratorio iraní no declarado, según un informe consultado el martes por la AFP en Viena.

La agencia de la ONU también tuvo constancia que Irán dispone de existencias de uranio enriquecido 14 veces por encima del límite autorizado por el acuerdo nuclear del 2015, según este mismo informe que el miércoles será discutido por el Consejo de gobernadores de este organismo.

Te puede interesar

El OIEA ya había señalado la presencia de este laboratorio no declarado en el distrito de Turquzabad en Teherán en su informe de noviembre, en el que consideraba que las explicaciones de la República Islámica "no eran creíbles".

"La presencia de partículas de uranio antropogénico (generado por la actividad humana) no declaradas por Irán refleja claramente la presencia de materia nuclear y/o de equipamiento contaminado por materia nuclear en este lugar", asegura la agencia.

"Después de 18 meses, Irán sigue sin dar las explicaciones necesarias, completas y técnicamente creíbles", añade el OIEA, en cuyo informe precisa que su director, el argentino Rafael Grossi, está "preocupado por la falta de avances" sobre esta cuestión.

La revelación de este informe se produce en un momento de tensión entre Irán y los países occidentales después de que este martes entrara en vigor una ley en la República Islámica que limita las inspecciones de la agencia de la ONU.

El OIEA también advierte que Irán ha acumulado hasta 2.967,8 kilos de uranio enriquecido, mientras que el límite establecido por el pacto del 2015 es de 202,8 kilos.

Las autoridades iraníes empezaron a desentenderse de las obligaciones del acuerdo nuclear en el 2019, un año después de la salida de Estados Unidos y del restablecimiento de sanciones.

Teherán anunció en enero que enriquecería uranio hasta el 20%, lo que representa su mayor incumplimiento del pacto. Y un mes más tarde empezó a producir uranio de metal, un material que puede utilizarse en la fabricación de armas nucleares.

A pesar de haberlo negado en múltiples ocasiones, las autoridades iraníes son acusadas de querer dotarse de una bomba atómica, sobre todo por parte de Israel, su archienemigo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20856 votos

Las Más Leídas