ver más
Economí­a

Samsung Electronics incrementa en 2016 su beneficio operativo un 10%

La ganancia operativa del cuarto trimestre de 2016 significó un 50% más de lo que Samsung registró en igual período de 2015

SEÚL.- Samsung Electronics obtuvo en 2016 un beneficio operativo de 29,2 billones de wones (23.358 millones de euros/25.137 millones de dólares), un 10,7 por ciento más que el año anterior, pese a las pérdidas de su división de telefonía tras el fiasco del Galaxy Note.

En el cuarto trimestre su ganancia operativa fue de 9,2 billones de wones (7.350 millones de euros/7.910 millones de dólares), lo que supone un 50,11% más que lo registrado en el periodo octubre-diciembre de 2015 gracias a las ganancias derivadas de su rama de semiconductores.

Esta cifra es, además, un 77,34% superior a la del trimestre julio-septiembre, en la que el beneficio operativo de Samsung se resintió por los casos de incendio de sus teléfonos Galaxy Note y su posterior retirada.

Este suceso causó a la empresa una pérdida operativa de 6,1 billones de wones (4.876 millones de euros/5.247 millones de dólares).

"Los resultados del cuarto trimestre vinieron impulsados por el negocio de componentes, principalmente los segmentos de unidades de memoria y pantallas", detalló la empresa en un comunicado, en el que destacó el efecto favorable del fortalecimiento del dólar frente al won surcoreano, algo que multiplica su competitividad y beneficios.

Aunque la facturación de la compañía el cuarto trimestre del año pasado fue de 53,3 billones de wones (42.586 millones de euros/45.793 millones de dólares), apenas un 0,03% interanual más, Samsung anunció este lunes también una recompra de acciones por valor de unos 9 billones de wones (7.191 millones de euros/7.736 millones de dólares).

Todas estas señales de solidez financiera contentaron a los inversores, y una hora después de iniciada la sesión en la Bolsa de Seúl los títulos de la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) se apreciaban un 0,37%.

Los datos publicados este lunes suponen un respiro para la empresa tras el fiasco del Galaxy Note y la implicación de la compañía en el escándalo de corrupción de la "Rasputina" que ha sacudido Corea del Sur.

Esto último llevó a la fiscalía a pedir la semana pasada una orden para detener al número uno del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, que finalmente no se materializó al ser desestimada por un tribunal, evitando el que habría sido un durísimo golpe para el conglomerado.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar