ver más
Cátedra Mezerhane

Diálogo presidencial del grupo IDEA abre un nuevo camino para la democracia

Seis expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) analizaron en detalle el factor del crimen organizado y otros fenómenos que desestabilizan la democracia en el continente
Por Daniel Castropé
Embed

MIAMI.- El III Diálogo Presidencial, organizado por el grupo IDEA y la Cátedra Mezerhane del Miami Dade College (MDC), que se realizó este martes en Miami, a juicio de muchos de sus invitados especiales y asistentes, marcó un nuevo camino para la búsqueda de la democracia en países que hoy están tomados por el crimen organizado.

Bajo el título ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, el evento congregó a los expresidentes de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Ecuador, Jamil Mahuad; de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez. También asistió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Entre los invitados especiales al encuentro realizado en el Wolfson Campus del MDC, el expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo que "Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar" por ser "una amenaza regional" y denunció un atentado que se estaría orquestando en contra de la opositora venezolana María Corina Machado.

Por otro lado, el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga señaló que el proyecto de Constitución que está elaborando “en secreto” la Asamblea Nacional Constituyente, en Venezuela, “es un nuevo intento para darle legitimidad a la elección de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente del chavismo”.

Por su parte, el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle advirtió que como solución a la creciente crisis que se registra en Venezuela, “América no podría tolerar una intervención militar o de otra índole de parte de los Estados Unidos”.

La crisis en todos los niveles que se presenta en Venezuela fue un tema recurrente en este encuentro multinacional celebrado en el Wolfson Campus del Miami Dade College, al que asistió un nutrido público.

De tal suerte, la influencia de algunos líderes de España en el contexto de la crisis venezolana sigue generando preocupación, tal como lo expresaron el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, y el nuevo enlace de la OEA ante la Unión Europea, el abogado Orlando Viera Blanco.

Entretanto, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez dio su opinión sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos, y culpó de ese fenómeno a los gobiernos de los países de donde proceden esas personas.

Al cerrarse el telón de tercer dialogo presidencial, el presidente del Grupo Mezerhane y editor de Diario Las Américas, Nelson J. Mezerhane G., dijo que este evento es un paso más hacia el restablecimiento de las libertades en países en donde se han perdido.

Y añadió que se siente optimista de que muy pronto otros aires sirvan de aliento para que sea restaurada la democracia en Venezuela.

Embed

Venezuela y el crimen organizado

Con relación a Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “cuando un estado posibilita toda la logística criminal para la actividad del narcotráfico como sucede en Venezuela; cuando están sancionados el ministro del Interior y los principales actores de la represión en el país por narcotráfico, definitivamente el país tiene un problema muy serio”.

El pronunciamiento del titular de la OEA también tuvo lugar en el marco del Tercer Diálogo Presidencial, convocado por IDEA, en busca de dar respuesta a la interrogante de cómo el crimen organizado ha impactado las democracias en el continente.

Y agregó: “El estado venezolano ha sido completamente comido por el narcotráfico", al tiempo que planteó la necesidad de un "Plan Venezuela" similar al puesto en marcha por EEUU para derrotar al narcotráfico y a sus líderes en Colombia.

Almagro recordó que hay cientos de millones de dólares pertenecientes al exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami que han sido congelados en EEUU por presuntos vínculos del alto funcionario con operaciones del crimen organizado, hecho que el diplomático uruguayo calificó como algo "gravísimo".

Además, se refirió a los nexos del régimen chavista con el narcotráfico y como sustento mencionó las condenas impuestas en EEUU a los dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro, cuyas penas ascienden a 18 años de cárcel.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar