MIAMI— Un video difundido en redes sociales muestra un acto de violencia hacia un joven con autismo en un plantel escolar de Florida. Este video, que vio la luz este lunes 13 de diciembre en varias cuentas en las redes, supuestamente fue grabado en la escuela Liberty High School, en Kissimmee, Florida, que es parte del Distrito Escolar del Condado Osceola.
Como detalló el comunicador venezolano Sergio Novelli en su cuenta de Instagram, "este sensible vídeo muestra a un joven venezolano de 16 años de edad, Luis Alejandro Osechas Carrillo quien está dentro de la condición de autismo y quién fue agredido por unos compañeros dentro de su escuela. Familiares del adolescente informan que lo llevaron al baño y lo golpearon fuertemente en la cabeza. Aún están a la espera de algún pronunciamiento por parte de la escuela secundaria".
En el video se aprecia cómo un muchacho lo golpea y asedia constantemente, con el apoyo de otros que lo rodean y se ríen. Mientras tanto, el joven con autismo apenas puede reaccionar y defenderse, mostrándose temeroso ante el ataque.
Este hecho violento de bullying, o maltrato entre estudiantes, ha causado indignación entre usuarios en las redes. Muchos piden que se haga justicia y se identifique al agresor, así como que la escuela se pronuncie sobre lo ocurrido y tome medidas, más allá de una declaración en redes sociales.
En la página de la secundaria en Facebook una publicación suma varios comentarios que cuestionan el video, entre los que podemos leer: "¡¡¡Por qué ustedes no hacen NADA POR ESTE NIÑO QUE ES AUTISTA Y ESTE OTRO NIÑO LE ESTÁ DANDO UN PUNZÓN !!!!", o "Justicia para Luis Alejandro Osechas Carrillo quien apenas fue intimidado en esta escuela", y también: "En su escuela golpean a niños y no toman responsabilidades? Tienen que tomar acciones, porque haremos se haga justicia, tiene jóvenes abusivos que no están educados con valores y respeto".
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCXbv1yNAUg8%2F%3Futm_source%3Dig_embed&utm_campaign=loading&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOe1vYydJUS1W4pAVezKiSK3ME1ZCydDvpEime4spOeO4YPLhu8gneC4MgoT2lsS8k4yvTnE21oYZBFkZB8nZC8xYoagZCBY6wIsY4hhLA547XtMQanHGktL7GdZA69grZBrrPiqHTHcIyE5rC1oD38vZBTowEcu2AZDZD
DIARIO LAS AMÉRICAS escribió una solicitud de comentario a la dirección de la escuela para obtener más detalles sobre lo ocurrido.
En una declaración oficial realizada con Pic.Collage en la página de Facebook de la escuela, hecha este lunes 13 alrededor de las 4 de la tarde, se indicó que:
"Muchos de ustedes nos han llamado la atención sobre un video que involucra a varios estudiantes y un altercado físico. Le aseguramos que la seguridad de los estudiantes es lo más importante en LBHS. Este incidente ocurrió en octubre y los estudiantes recibieron la disciplina apropiada". "Muchos de ustedes nos han llamado la atención sobre un video que involucra a varios estudiantes y un altercado físico. Le aseguramos que la seguridad de los estudiantes es lo más importante en LBHS. Este incidente ocurrió en octubre y los estudiantes recibieron la disciplina apropiada".
Por su parte, el Distrito Escolar del Condado Osceola se hizo eco de la misma declaración que publicó la escuela.
https://twitter.com/Osceolaschools/status/1470498974348058642
https://twitter.com/CaraotaDigital/status/1470498448965357577