Washington.- La sucursal del Banco de la Nación Argentina en Nueva York está involucrada en un caso de lavado de dinero presuntamente llevado a cabo por una casa de cambio argentina (Foto @DemosNoticia) 

 

DPA 

La sucursal del Banco de la Nación Argentina en Nueva York quedó salpicada por un caso de lavado de dinero presuntamente llevado a cabo por una casa de cambio argentina, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico aclara en su artículo que "no hay ninguna señal de que el Banco de la Nación se enfrente a una investigación penal ni de que tuviera conocimiento de cualquier transacción sospechosa".

Según el reporte, entre 2005 y 2012 la sucursal del Banco de la Nación Argentina en Nueva York procesó más de 20.000 cheques para La Moneta Cambio, una casa de cambio argentina que según las autoridades “se dedicaba a ocultar la fuente de fondos ilícitos”.

Así se señala en la denuncia presentada el año pasado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por la oficina del fiscal general de Estados Unidos en Montana.

La conexión entre el Banco de la Nación y el presunto plan de lavado de dinero surgió cuando la agencia tributaria estadounidense (IRS, por sus siglas en ingles) y la oficina del fiscal de Estados Unidos en Montana tomaron medidas para embargar unos 45.000 dólares de una cuenta que tenía La Moneta Cambio en el banco, según WSJ.

El plan de lavado 

En mayo de 2013, la fiscal adjunta de Estados Unidos, Victoria Francis, presentó una demanda civil para embargar la cuenta. Según la demanda presentada, el presunto plan de lavado de dinero fue llevado a cabo por Germán Coppola, un ciudadano argentino que, según los investigadores, “trabajó con La Moneta para mover entre 2009 y 2011 unos 60 millones de dólares a través de una red de empresas estadounidenses, incluida una registrada en el estado de Montana”.

Los abogados que representan a Coppola y a Francisco Pagano, propietario mayoritario de La Moneta Cambio, prefirieron no hacer declaraciones tras ser contactados por The Wall Street Journal.

Coppola, según los documentos del tribunal, ha negado las acusaciones y está negociando un posible acuerdo con el gobierno estadounidense.

Coppola no tenía una cuenta en el Banco de la Nación, pero la actividad en las cuentas de La Moneta en ese banco “parece ser similar a actividad registrada en las cuentas que son propiedad de Coppola y parece ser consistente con la tasa de cambio del mercado negro del peso”, según los fiscales.

Según se describe en la demanda, la “tasa de cambio del mercado negro del peso” es una red para convertir dólares estadounidenses ilícitos a monedas extranjeras a través del comercio internacional. “Es distinto al mercado negro de divisas en Argentina, donde la prohibición de comprar dólares estadounidenses ha llevado a la gente a la compra-venta ilegal”, aclara el diario económico.

La red de empresas supuestamente establecidas por Coppola “abrían cuentas bancarias y realizaban depósitos, habitualmente a través de cheques girados a la empresa provenientes de terceros”.

“Algunos de los cheques parecían ser de cuentas controladas por Coppola u otros participantes del supuesto complot, mientras otros tenían un pequeño sello con la forma de una rana, una marca asociada a cheques del mercado negro”, precisa el WSJ.

Las empresas de Coppola supuestamente sacaban los fondos de Estados Unidos a través de transferencias a otras firmas, incluidas al menos dos que están conectadas con La Moneta a través de su dueño Pagano, según los documentos.

Transacciones millonarias 

La fiscalía estadounidense señala que la cuenta de La Moneta en el Banco de la Nación se mantuvo abierta de 2005 a 2012, lapso durante el cual la firma argentina depositó más de 20.000 cheques y transfirió aproximadamente 24 millones de dólares a empresas o individuos en América del Sur, Europa y China.

El WSJ asegura que la denuncia llega en medio de preocupaciones sobre la supervisión de la Reserva Federal de las actividades de Wall Street, incluyendo su capacidad para acabar con la actividad financiera ilícita.

El supuesto lavado de dinero tuvo lugar, en parte, en momentos en que el Banco de la Nación estaba bajo las órdenes de los reguladores de Estados Unidos de controlar las transacciones sospechosas, en medio de una campaña contra el lavado de dinero en el sistema financiero internacional.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas