DINO CAPELLI / ESPECIAL DLA
Visita del Papa Francisco logra ‘milagros’
La expectativa por ver al Sumo Pontífice en Paraguay se ha trasladado a varios sectores, desde el turismo que ya tiene colmados sendos hoteles en Asunción hasta las carreteras del interior del país por donde avanzará la comitiva oficial en su peregrinaje, allá por julio 2015. Esto ha llevado a que los paraguayos hablen del “milagro” del Papa Francisco
La llegada del Papa Francisco a Paraguay –en el marco de una gira que también le acercará a otros territorios de América del Sur y el Caribe- no solamente reúne expectativas en la grey católica. También ha obrado ‘milagros’ en infraestructura vial, hotelería y demás servicios de la nación guaraní.
La expectativa por ver al Sumo Pontífice en Paraguay se ha trasladado a varios sectores, desde el turismo que ya tiene colmados sendos hoteles en Asunción hasta las carreteras del interior del país por donde avanzará la comitiva oficial en su peregrinaje, allá por julio 2015. Esto ha llevado a que los paraguayos hablen del “milagro” del Papa Francisco.
En materia hotelera son dos los establecimientos que confirmaron sus capacidades colmadas del 10 al 12 de julio: Sheraton de Asunción y Bourbon Conmebol Hotel. Turistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han reservado sus plazas en estos centros hoteleros que se ubican en el punto de confluencia de la gira papal. Pero se suman hoteles de otras zonas -Gran Asunción, Cordillera, Central, Guairá- que verán el primer ‘milagro’ del Papa Francisco, y es alojar a miles de turistas extranjeros como pocas veces sucede en el país.
Según un reporte de la Secretaría Nacional de Turismo, se estima que la llegada de Francisco Bergoglio genere para el país algo más de US$ 200 millones, desglosando que un millón de turistas gaste US$ 200 en su estadía (promedio). Este milagro económico es mayor aún si se tiene en cuenta que representa el 80% de lo que todo Paraguay generó en materia de turismo receptivo en la temporada 2014.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Wenski:“El Papa viaja para tender un puente entre Cuba y EEUU”
Milagro vial
Otro ‘milagro’ del cual hablan los paraguayos tiene que ver con la infraestructura vial, desatendida desde tiempo atrás por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). La cartera de Estado ordenó la pronta recuperación de un tramo de 19 kilómetros por donde circulará la comitiva oficial del Papa Francisco, entre la rotonda Vista Alegre y Aduana de Puerto Falcón. Los enormes baches de hoy serán pavimento de primer nivel hacia mediados de año, como forma de recibir a la comitiva con la mejor carta de presentación. Según un informe presentado por el diario ABC de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas tenía previsto presentar el tramo reparado para el mes de enero del 2016; pero la llegada del Papa adelantó las obras y “los contratistas están obligados a reparar este camino para mediados de junio”, se indicó. De hecho el Ing. Marcial Cordero de la empresa Heisecke especificó “hemos recibido orden de terminar este tramo desde el puente hasta el Puerto Falcón para la visita del Papa. El plazo es hasta mediados de junio. Estamos acelerando para terminar en la fecha indicada”.
Empresas de transporte, hoteles, restaurantes, servicios de taxímetro en las grandes urbes, productoras de TV, agencias de turismo… todos ya piensan en tener un espacio donde la ganancia económica será una certeza, con epicentro entre los días 10, 11 y 12 de julio próximo. Quienes también trabajan en la misma línea de este milagro económico son las autoridades gubernamentales. La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, le pidió públicamente al sector privado el pronto armado de propuestas de trabajo para cobijar la mayor cantidad de turistas. Un poco más allá, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza trabajos de refacción en algunos alicaídos edificios públicos, el caso de la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno en Asunción. Lo que no se hizo en años, se hace en días previos a la llegada del cardenal nacido en Argentina.
LEA TAMBIÉN: El Papa Francisco visita Cuba en septiembre
Fútbol papal
Y la visita del Papa más futbolero del cual se precie la Iglesia Católica no podía estar ajena al deporte rey. A tal punto que se planifica la disputa de un partido por la paz, el cual se estaría disputando con dos equipos formados con futbolistas de Cerro Porteño y Olimpia, las instituciones más populares del país, además de sus pares de Boca Juniors y River Plate de Argentina. El evento llevaría como nombre ‘Hermanados por la Paz’, y sería otro ‘milagro’ papal en Paraguay.
NULL
